La industria de la animación digital crece cada día, consolidándose como una de las de mayor crecimiento junto con la de videojuegos (que está fuertemente relacionada), facturando más de US$75 billones de dólares anualmente. Lamentablemente, Chile todavía no vive ese boom de la animación digital, el mercado ha crecido lentamente y no se compara con el internacional. Sin embargo, igual está creciendo a su ritmo y de a poco aumenta el campo laboral para los animadores digitales.
Conoce a continuación 10 cosas en las que puede trabajar un animador digital:
1. Entregando servicios de gráfica computacional, animación digital y modelado 3D a sitios de Internet que lo requieran, ya sea en forma freelance o dentro de empresas, estudios o agencias.
2. En productoras audiovisuales, apoyando la realización de productos audiovisuales por medio de la animación digital, ya sea 2D o 3D. Incluye canales de televisión, productoras de cine y otras.
3. Diseñando escenarios, personajes y realizando animaciones digitales para cualquier tipo de empresas o instituciones. Por ejemplo, la empresa Sánchez y Cia (agencia de aduanas) requería de dibujantes para animaciones 3D y Neotalento Consultores (consultora de recursos humanos) de un diseñador 2D y 3D.
4. Como docente en universidades e institutos profesionales que impartan la carrera, aunque se suele requerir estudios de postgrados. Por ejemplo, la Universidad del Pacífico tiene abierto un concurso académico para ser docente de la carrera Animación Digital y Diseño de Video Juegos durante el primer semestre del 2015.
5. Diseñando y realizando animaciones Flash para sitios webs, comerciales u otros, para cualquier tipo de empresa o institución. En forma freelance un animador puede realizar varias animaciones para la industria de la comunicación, el entretenimiento y la publicidad.
6. En agencias de publicidad realizando comerciales. Actualmente, la mayoría de los comerciales para televisión incluyen algún tipo de animación, así que los animadores digitales son un profesional muy requerido en la publicidad.
7. Realizando trabajos independientes con fondos concursables que financian proyectos audiovisuales, como el CNTV, el Corfo y el Fondo de Fomento Audiovisual, que reparten entre todos varios miles de millones de pesos.
8. Creando y diseñando videojuegos y softwares educativos. La industria de videojuegos está recién naciendo en Chile y el animador digital es básico para su desarrollo, aunque muchas veces las empresas que se dedican a esto tienen entre sus filas a ingenieros y otros profesionales, desde hace unos años están apostando más por los especialistas.
9. En estudios de animación digital, creando uno propio o uniéndose a otro como los estudios chilenos AnimationWorks, GONG!, Marmota Studio y Punkrobot, los que producen sus propios productos como cortometrajes y cartoons para Internet.
10. En grandes productoras de animación digital... pero en el extranjero. Las posibilidades para un animador son infinitas en otros países, siendo una profesión muy respetada y con muchas oportunidades de conseguir éxito y realizar prestigiosas producciones. Estados Unidos y Japón son países con alto desarrollo en esta área.
Considerando que esta industria está sufriendo un crecimiento explosivo, esperemos que pronto eso se reproduzca en nuestro país. Pero si te interesa esta carrera, puedes revisar aquí sus principales asignaturas. Y por si te interesan los videojuegos, con Ingeniería Informática también podrías dedicarte a ello.
Imagen CC Vancouver Film School