¿Así que te interesa el área de la salud?, estas son de las carreras con mejor campo laboral en Chile, con buenos niveles de empleabilidad y altos sueltos. Quizás cuando les contaste a tus papás que te gustaba la salud y a eso te querías dedicar, se pusieron altiro a gritar que iban a tener un hijo o hija médico… pero esa no es la única carrera a la que puedes optar.
A continuación te presentamos carreras del área de la salud que puedes estudiar en la mayoría de las universidades de nuestro país. ¡Suerte en tu elección!
Medicina:
La carrera más clásica. Medicina es una carrera muy larga (¡seis años o más!), que demanda muchos años de estudio y posteriores especializaciones, como Medicina Interna, Psiquiatría, Pediatría, Neurología, entre otras, ya que al terminarla tienes el título de Médico Cirujano (o más conocido por todos como Médico General). Es una carrera muy prestigiosa y demandada y, por lo tanto, tiene los puntajes de corte más altos que puedes encontrar y también unos aranceles muy elevados. Sin embargo, asegura la mayoría de los casos sueldos millonarios y amplias oportunidades laborales.
Psiquiatría:
No es una carrera de pregrado, pero la integramos por el gran interés que tienen los estudiantes en ella. Para ser psiquiatra debes estudiar Medicina primero, realizando después de egresado un postítulo de especialización. Así que si quieres ser psiquiatra, debes tener claro que deberás estudiar unos diez años para obtener el título. Sin embargo, si te gusta valdrá completamente la pena. Esta rama de la Medicina se dedica al estudio de los trastornos mentales, por lo que es perfecta para los que se interesan por la Psicología (que también podría ser una opción para los más humanistas) desde un ámbito más médico.
Enfermería:
Los enfermeros y enfermeras son profesionales altamente demandados, siendo la Enfermería una de las carreras con mejor empleabilidad y una de las favoritas de los estudiantes. Estos profesionales se dedican a realizar muchas labores, que incluyen la rehabilitación y recuperación de los pacientes y la detección precoz de enfermedades, y que tienen un amplio campo laboral. Muchos dicen que los enfermeros son como los médicos pero con mayor vocación de servicio, por lo que es ideal para quienes se interesan por la salud pero que también tienen una gran vocación por ayudar a otros. Sus puntajes de corte fluctúan mucho, con amplias alternativas para estudiar.
Terapia Ocupacional:
Otra carrera de salud orientada al servicio. Los terapeutas ocupacionales son quienes se dedican a ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad, como las personas con discapacidades físicas, mentales, psicosociales y del desarrollo, para favorecer su rehabilitación e integración social. Si siempre tuviste una fuerte vocación de servicio, especialmente en relación a discapacitados, puede que estos signos te digan que deberías estudiar esta carrera. Terapia Ocupacional asegura un amplio campo laboral y tiene puntajes de corte que se concentran en el rango de los 500 puntos.
Odontología:
Esta costosa carrera es también muy demandada y entrega el título profesional de Cirujano Dentista. Los especialistas en salud oral se dedican a prevenir y tratar problemas dentales, los que actualmente son muy masivos y hacen que el dentista sea un profesional muy demandado. Esta profesión se desarrolla principalmente en el ámbito clínico, en hospitales, consultorios y clínicas de distinto tipo. Será perfecta para todos quienes aman la higiene pero no le hacen asco a las bocas ajenas, y que podrán soportar que los niños les tengan pánico. Muchas universidades la imparten y se puede encontrar en todos lados, con puntajes de corte que fluctúan mucho pero se mantienen en general sobre los 600 puntos.
Obstetricia:
Esta carrera suele ser acompañada por el segundo nombre “y Puericultura”, “y Ginecología” o “y Neonatología”, pero enfoquémonos en lo principal: Obstetricia. Los obstetras y matronas son los profesionales que se dedican a todo lo que tiene que ver con el embarazo, el parto y la atención al recién nacido. También está entre sus labores dedicarse a las inquietudes de las mujeres en cuanto a su sistema reproductivo, como métodos anticonceptivos y planificación del embarazo. Esta carrera es para quienes quieran dedicarse al proceso que trae al mundo nuevas vidas, y que tienen las habilidades sociales para apoyar a las mujeres en todos lo que rodea a esto. Varias universidades la imparten y sus puntajes de corte fluctúan, manteniéndose en lo general alrededor de los 600 puntos. Otra vía para llegar a dedicarse a esto es mediante Medicina.
Tecnología Médica:
Esta es tu carrera si eres de los que tienen afinidad tanto con la salud como con la tecnología. Hay muchas razones para estudiar esta carrera (ojo con su alta empleabilidad), pero tienes que tener en cuenta que se aleja bastante de las otras carreras que revisamos aquí: siendo tecnólogo médico lo más probable es que trabajes en laboratorios y manipulando equipos técnicos, sin mucha interacción con pacientes. Por otro lado, si te gusta el área de la salud y no te fascina interactuar con desconocidos, quizás aquí te podrías desarrollar en forma más segura. Esta carrera igual tiene ese ámbito, por ejemplo en la toma de exámenes médicos. Cabe destacar que esta carrera, además, asegura altos sueltos y un amplio campo laboral. Sus puntajes de corte fluctúan pero se mantienen en general alrededor de los 600 puntos.
Fonoaudiología
Los fonoaudiólogos son los profesionales que se dedican a todo lo relacionado a la comunicación oral y los trastornos. Tienen varios lugares en que se pueden desarrollar, pero son los más conocidos por tratar a los niños que tienen problemas para hablar y abundan en las escuelas de lenguaje. También trabajan en servicios de salud, escuelas de canto y teatro, terapias y rehabilitación, entre otros. Al ser un profesional que se dedica a ayudar a otros en algo tan delicado como la comunicación oral, necesita ser empático, paciente, vocación de servicio y de atención. Por eso, muchas universidades que imparten esta carrera tienen asignaturas de Educación y Psicología, además de las principales que siempre se dictan. Varias universidades la imparten, con puntajes de corte que fluctúan en lo general entre los 500 y 600 puntos.
Kinesiología
Profesionales de la salud a los que recurrimos ante problemas físicos y del movimiento del cuerpo. Ellos son los que tratan esguinces y todas esas lesiones, asesoran a deportistas y trabajan con personas en rehabilitación física y con discapacidades físicas. Esta carrera será perfecta para quienes tienen interés en el mantenimiento de la salud física y les gusta ayudar, pero también para quienes aman el deporte y quieren mantenerse en el ambiente aunque no sean deportistas, ya que todos los clubes necesitan a este profesional. Hay más motivos para estudiar esta carrera, como las diferentes áreas en que te permite especializarte: neuromotriz, musculoesquelética, cardiorespiratoria, entre otras. Muchas universidades imparten esta carrera, cuyos puntajes de corte están en general sobre los 600 puntos.
¡Tienes varias carreras para elegir! Esperamos que esto te sea de ayuda para tomar tu decisión, no olvides que entre más información tengas y más preguntas hagas para responder todas tus dudas, menos posibilidades tienes de después arrepentirte. ¡Buena suerte!