Si tienes alguna discapacidad que no te deja rendir la PSU de forma estándar, o sea, utilizando el lápiz y papel o conoces a alguien que tendría problemas para resolver la prueba. Entonces debes tener en cuenta que igual puedes ser parte del proceso ya que los encargados de la prueba te otorgarán un tratamiento especial. Ojo que para poder requerir este tipo de ayuda debes solicitarlo directamente con los encargados de la prueba en tu sede despues de realizar una solicitud.
Según el DEMRE la discapacidad se hace presente cuando las personas "necesiten algún tratamiento especial debido a alguna deficiencia física sensorial (congénita o adquirida), como por ejemplo, secuelas de parálisis cerebral con pérdida de la destreza motora fina y/o gruesa, distrofia muscular progresiva, enfermedad congénita neuromuscular, temblor cefálico o de manos que dificulte la destreza fina y la coordinación, traslado en sillas de ruedas, etc., o cualquier otra lesión que implique un déficit visual severo."
Para poder solicitar este tratamiento especial debes:
- Inscribirte para la prueba
- Presentar una solicitud escrita dirigida a la dirección del DEMRE (Avda. José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa, Santiago).
- La solicitud debe contener:
A) Individualización del postulante (nombre completo, datos personales, contactos)
B) Exposición clara del motivo de tu solicitud
C) Debes acompañar los siguientes documentos (certificado médico, fotocopia del certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez o una copia del Carné o certificado del Registro Nacional de Discapacidad)
- En caso de problemas visuales la solicitud debe tener un examen de agudeza visual y se sugiere un examen de fondo de ojo.
Así funciona el tratamiento especial de la Prueba de Selección Universitaria para todos aquellos quienes tengan una discapacidad que no les permite resolver la PSU de forma estandarizada.