Falta tan poco para dar la PSU que todos los medios de comunicación te van a llenar con noticias relacionadas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y, sobretodo, con buenos consejos para dar el examen como corresponde.
No estamos diciendo que eso sea malo, de hecho, es genial que los canales, radio y portales de internet te entreguen recomendaciones porque nunca está de más una buena indicación sobre cómo estudiar, enfrentar la prueba y el posterior resultado.
Como queremos marcar la diferencia, y ayudarte de una forma poco ortodoxa, hoy me convierto en tu Psicólogo egresado de la Universidad del Dr. Nick Riviera y te recomendaré malo consejos para preparar la PSU.
No tengas un hábito de estudio
¿Qué es eso de estudiar por horarios?, olvídate de ellos y estudia cuando quieras o cuando te acuerdes. ¿Estas durmiendo y se te olvidó estudiar?, te despiertas a las cuatro de la mañana y agarras tus textos de matemática para repasar un poco. ¡Qué importa que sea un domingo en la madrugada!, toma ese ensayo y comienza a resolverlo mientras te secas la baba y te sacas las lagañas de los ojos.
No hagas ejercicio
Nada de ese partido de fútbol que te ayudará a relajarte, despejar tu mente y disminuir tu tensión. Siéntate todo el día mirando las noticias, mejor si son relacionadas a muertes, portonazos o detenciones ciudadanas, mientras más violencia mejor. Haz lo necesario para estar lo más estresado posible. Una vez que ya estés a punto del colapso nerviosos comienzas a estudiar.
Estudia solo en un rincón.
No interacción, ni vida social o conversaciones con tu grupo de estudio. Mándalos a la punta del cerro y comienza a estudiar solo, en un rincón húmedo de tu casa, sin amor, mientras más depresivo te sientas mejor porque así más materia te entra en el "celebro". Los grupos de estudios te permiten comparar resultados, poner en práctica tus conocimientos y recibir respuesta a tus dudas... nosotros no queremos eso. Mientras más solo, mejor.
No comprendas solo memoriza
Si te recomendaron "entender lo que estudias" te advertimos que es por lejos lo peor que pudiste escuchar. La palabra clave es "memorizar" nada de comprender, conectar conceptos ni utilizar métodos de estudio, solamente necesitas memorizar todo lo que lees, absolutamente todo. Si fuese necesario te compras una bolsa con pasas para que tu memoria mejore.
La PSU lo es todo
La prueba es tu destino y tienes que sacar un buen puntaje. Si escuchaste eso de que "la PSU de puede dar dos veces, no te presiones tanto", solamente te diré que es una sarta de mentira. Mientras más estresado, nervioso, inseguro, indeciso, vacilante, dudoso, titubeante, confuso estés sobre tus conocimientos o lo que quieres para tu futuro mejor te irá en la PSU. Te lo digo yo, un Psicólogo de mentira egresado de una universidad inventada.
Obviamente entendiste la ironía de cada uno de estos consejos sabiendo que lo ideal es que hagas lo contrario, que te ejercites, tengas horarios definidos, comprendas lo que lees y sobretodo que no te estreses con la prueba, es solo un examen y no define absolutamente nada. Tomate con calma la PSU, confía en tus conocimientos y nunca le hagas caso a un Psicologo egresado de la escuela del peor Doctor de Los Simpsons.