Muchas carreras tienen trabajo en terreno. De esta manera, se forma un profesional adecuado para cumplir con su función cuando egresa ¿Quieres conocer carreras que requieran de esta actividad? ¡Sigue leyendo!
1.- Geografía: Ser geógrafo no es fácil, necesita bastante preparación, ya que tiene que tener conocimientos de la relación del hombre con su medio ambiente natural y además ser un profesional capacitado para desempeñarse en investigación, desarrollo, administración y todo en beneficio de la sociedad. En la malla de las universidades que imparten esta carrera, aparece la opción -o mejor dicho, obligación- de cursar trabajos en terreno, la que son actividades académicas programadas por la Dirección de unidad, como lo dice la página de la Universidad Católica de Chile.
2.- Sociología: Un sociólogo es una persona capaz de comprender el mundo contemporáneo. Aportan con rigurosas investigaciones, procesos y además formaciones sociales y cómo estas afectan al individuo. Es una disciplina única que requiere preparación, es por eso que necesitan una práctica profesional y salir a terreno. En la página de la Universidad Diego Portales lo indican: “La Escuela de Sociología prepara profesionalmente en cada semestre a sus estudiantes de último año, a través de la realización de una práctica profesional. Esta práctica puede realizarse en diversas instituciones públicas, privadas y del tercer sector, tales como canales de televisión, ministerios, consultoras, organizaciones no gubernamentales, Universidades y municipalidades”
3.- Trabajo Social: La idea central de un estudiante de trabajo social es egresar como un trabajador de excelencia. Debe tener una base sólida teórica, pero además deben comprender la sociedad y aportar con ideas. Es una carrera bastante compleja que requiere de una práctica previa y salir a terreno. Para ello, necesitan trabajar en municipalidades liceos y escuelas públicas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, clubes, centros de salud, centros penitenciarios, entre otros…
4.- Construcción Civil: Debe ser sin lugar a dudas un profesional de excelencia y competente, debe tener un pensamiento crítico y reflexivo, además de tener la capacidad de innovar, emprender y solucionar problemas. Para aquello, el estudiante debe embarrarse los zapatos y salir a terreno.
5.- Ingeniería en medio ambiente: Un ingeniero en medio ambiente debe ser un profesional que esté capacitado para gestionar distintos ámbitos que tienen que ver con los procesos productivos sustentables. Capacitado para controlar impactos ambientales. Para ello, requiere de una minuciosa preparación entre las que encontramos salir a terreno.