La Prueba de Selección Universitaria se ha transformado en una de los eventos más importantes de nuestras vidas como estudiantes. Para algunos una verdadera pesadilla, para otros la puerta para ver sus sueños cumplidos. ¿Será igual para todos los jóvenes del mundo?
Latinoamérica:
- Colombia, Brasil y México tienen un examen nacional al igual que Chile. En el caso Mexicano se debe aprobar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) para poder entrar a la mayoría de las universidades. Al igual que en Chile, existen admisiones especiales. En Brasil se debe rendir el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) el cual fue creado en 1998, pero solo recién el 2009 logró tomar peso y transformarse en el examen nacional para acceder a la educación superior.
-Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela no tienen un examen nacional, cada universidad evalúa a los estudiantes según sus normas. En Argentina, por ejemplo, es conocido el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se imparte un Ciclo Básico Común: un año igual para todas las carreras, con dos ramos orientados en la profesión y dos de la carrera misma. Muchos estudiantes que no pueden con el ritmo o no se acomodan a la carrera, terminan desertando. Es por esto que le llaman un método de "colador".
Europa:
-Francia y Alemania poseen un sistema selectivo de segregación entre los estudiantes. En Francia a los 15 y 16 años se separa a los estudiantes y comienzan su instrucción técnico profesional o, en el lycée (liceo) para preparar el bachillerato. En este proceso los estudiantes deben preparar algo parecido a una tesis de universidad chilena: deben escoger entre un tema literario, científico o económico, para luego rendir un examen sobre el tema escogido frente a un grupo de jurados. Si se aprueba consigue un certificado y se garantiza su acceso a la universidad. En Alemania hasta hace un tiempo se dividía a los estudiantes a los 10 años según sus capacidades entre la Hauptschule (algo así como escuela de aptitudes) y la Realschule. En la primera los estudiantes aprendían un oficio y en la segunda se preparaban para el Abitur, la prueba para ingresar a la universidad. Este método ha ido quedando en desuso en la mayoría de los estados alemanes.
Reino Unido: los estudiantes deben cursar la General Certificate of Education Advanced Level o más conocida como A-level , una prueba que se da en el penúltimo y último año. Dependiendo de los resultados el estudiante podrá acceder a distintas universidades.
Asía:
-China: El país asiático tiene una de las pruebas más difíciles del mundo: El Gaokao. Esta prueba se rinde el 7 y 8 de junio, donde los estudiantes tienen que rendir pruebas obligatorias de matemáticas, chino y un idioma extranjero. Esta prueba es la única opción para entrar a la universidad. En China debido a la sobre población y las desigualdades sociales, el entrar a la universidad significa más que para la mayoría de los países. Es tanta la importancia del examen que en la mayoría de las salas se han instalado cámaras de vigilancia, se prohíbe el ingreso con aparatos electrónicos inteligentes y hasta incluso se ha implementado un dron que percibe las señales de radio y así poder delatar a cualquier estudiante que haya introducido un aparato de manera ilegal.