De por sí, estudiar nunca ha sido fácil. Requiere concentración, buenos resúmenes, tiempo y dedicación. Pero, ¿qué pasa cuando haces todo eso y aun así te sigue yendo mal? El sentimiento de frustración es inmenso, nos da ganas de no volver tomar un cuaderno y nos enojamos. En muchos casos nos juzgamos y pensamos que no poseemos la capacidad de hacerlo.
No obstante, es importante saber que todos tenemos la inteligencia suficiente para aprender, lo que falla es el método que empleamos. Preguntarle a tu amigo mateo "¿cuál es su fórmula para que le vaya bien en las pruebas?", es una acción sin sentido y poco útil: él posee su metodología y tú otra distinta. Algunos funcionan memorizando, otros con dibujos, apuntes, grupos de amigos, entre muchos más. Lo importante es descubrir cómo te acomoda y sobre todo, cuál tiene efecto.
La psicóloga María Fernanda Grandón, piensa que es muy difícil poder hipotetizar sobre los errores de las personas al estudiar, puesto que cada una debería ser evaluada de manera particular para saber lo que está pasando. Además, señala que dentro de los factores que gatillan esta inadecuada metodología, se encuentran las "falencias en las estrategias o simplemente no utilizar los procedimientos que permitan un adecuado aprendizaje".
De todas maneras, hay cosas que tendemos a hacer al momento de prepararnos para la prueba y que nos estarían perjudicando la calificación. Es importante que ahora empieces a tomar nota, pues a continuación dejo una lista de 5 cosas en las que estás fallando al momento de estudiar.
1. No hacer apuntes personales: claramente este es uno de los factores mas importantes que existen al momento de estudiar correctamente. Para esto se debe tener la capacidad de sintetizar la información. Es relevante dejarla escrita de una forma que nosotros podamos comprenderla de manera clara y sencilla. Si quieres saber cómo hacer buenos apuntes, puedes pinchar aquí.
2. Memorizar: Grandón expresa que "muchos tienden a memorizar, y aunque para algunas personas se vuelve tremendamente funcional - y les da respuesta a lo que se necesitan (rendir una prueba) - está comprobado que no es la mejor manera de aprender".
3. No hacer asociaciones: es importante tener en cuenta que todo lo que estudiamos tiene relación con algo que ya vimos. No podemos estudiar un tema sin saber lo que ocurrió. Es importante contextualizarnos y, como dice la psicóloga, "ser capaces de crear mapas conceptuales", para que la materia de estudio se transforme en algo inteligible y ameno.
4. No subrayar textos: si te quieres ahorrar el trabajo de leer muchas veces lo mismo - y además aprender más rápido - es importante mantener al menos dos colores de destacadores en tus manos. Cada vez que veas una información relevante, márcala sin dudar. Esta acción te aclarará dudas y hará mucho más fácil la futura comprensión. Ve aquí cómo subrayar correctamente tus textos.
5. Ambiente poco apto: ninguno de los puntos mencionados tendrá efectividad si no tomamos en cuenta el espacio en el que estudiamos. Claramente no valdrá la pena tu esfuerzo si es que durante tus horas de estudio mantuviste la atención en tu celular, con gente que te hablaba o expuesto a mucho ruido. Los lugares más recomendados pasan a ser una biblioteca, la universidad o tu casa (siempre y cuando cuentes con una oficina u espacio poco distractor y silencioso).
Como hicimos mención, cada uno de nosotros posee diversos métodos de estudios, por lo que si uno no te está dando resultados, es importante empezar a buscar los que verdaderamente sirvan. Lo conveniente es no quedarnos estancados y empezar a cambiar nuestros errores.