¿Estás pensando que preparar la PSU online es lo adecuado para ti?
Aquí te explicaré cuál es la mejor manera para que te prepares para dar esta prueba y que te sea útil. Sin embargo, te advierto desde ya que todo depende de tus ganas de prepararte, y eso viene dado directamente por el nivel de motivación que tengas, por lo que, si no tienes una real motivación, deberías buscar algo que te motive a hacerlo.
En primer lugar, es muy importante que te hagas un horario a mano (sí, a mano), lo pegues en la pared y luego lo cumplas sagradamente. Si estás en cuarto medio, o ya egresaste y estás trabajando o dedicándote a otra actividad, entonces organiza ese horario de tal manera que estudies para cada ramo de la PSU, al menos 4 veces a la semana. Es importante que solo asignes un tiempo de 40-60 minutos por ramo al día, con un break de 15-20 minutos entre esos tiempos, ya que nuestro cerebro no es capaz de concentrarse en algo por más de ese tiempo. Por ende, podrías estudiar 2 ramos al día. Con respecto a la cantidad de horas que le dediques a cada ramo, depende enteramente de tí; de qué tan buena sea la base que tengas en ese ramo, de qué tanto te guste, y de qué tanto influya en el puntaje que necesitas dependiendo de la carrera que elijas.
En segundo lugar, es necesario que te fijes metas, cuantitativas. Esto quiere decir que, antes de empezar a estudiar de manera concienzuda hagas un ensayo PSU online de cada materia y revises tus puntajes. Debes proponerte subir 10, 20, o 50 puntos hasta el próximo mes, o en dos meses; todo depende de ti, pero es necesario que lo hagas. Esto debes hacerlo periódicamente, y ayuda muchísimo que tengas claro lo que vas a estudiar en el futuro, ya que de esta manera puedes revisar las ponderaciones de cada prueba según la universidad a la que decidas entrar.
En tercer lugar, es necesario que realices otras actividades aparte de estudiar para rendir la PSU online. Y tampoco sirve que esa otra actividad sea el trabajo o el colegio; debe ser una actividad que te distraiga y que te guste mucho. Puede ser tocar la guitarra, practicar algún deporte, leer, escribir, dibujar, o simplemente juntarte con tus amigos a disfrutar el rato, lo que sea que te haga no pensar en que tienes que rendir la prueba.
Finalmente, una semana antes de dar la prueba, no estudies más. No hagas más ensayos. No leas más la materia. Si has estudiado de manera concienzuda durante meses para la prueba, te irá bien. Trata de descansar durante esa semana, de dormir un poco más, y te recomiendo que vayas a reconocer salas para que no te pierdas (sobre todo si te toca rendirla en un colegio grande). Lo importante es que te relajes para que tu cerebro llegue totalmente despejado a dar la PSU cuando el día llegue.