Hacer clases online puede sonar fácil y cómodo; pero puede ser muy estresante dada la falta de contacto directo que se tiene con el alumno.
Aquí te dejo algunos consejos que podrían ayudarte a organizar mejor la experiencia de hacer clases desde lejos.
1. Antes de empezar las clases, ten ya varias guías preparadas.
El ideal es separarlas y tener guías con ejercicios y otras con información, de modo que tu alumno pueda poner en práctica lo que ha estado aprendiendo y tú poder revisarlo de forma fácil y práctica.
2. Programa unas 2 a 3 sesiones por semana por Skype para resolver dudas y repasar materia y / o ejercicios.
Dado que vas a enseñar PSU online, Skype es una excelente herramienta para resolver cualquier duda en tiempo real. Pídele a tu alumn@ que para estas sesiones ya tenga una lista de preguntas para ir punto por punto de forma rápida y clara. Además, sugiérele a tu alumn@ que tenga un horario de estudio para repasar el material que le entregas y hacer poder repasar de forma más metódica.
3. Ten varios facsímiles resueltos.
La forma más fácil de darnos cuenta de los errores comunes que se cometen al dar la PSU, es cometiéndolos, De modo que sugiero resolver varios facsímiles para poder explicar de forma empírica a tu alumn@ con qué tener cuidado y cómo llegar a la respuesta correcta (métodos de descarte, deducción etc.)
4. Intenta conocer las habilidades de tu alumno.
Para poder preparar la PSU online, tienes recursos variados: puedes hacer diapositivas, resúmenes, mapas conceptuales o grabaciones. Pregúntale a tu alum@ qué método es el que más le sirve, y dedícate a preparar la información de esa forma para que sea más efectivo.
5. Dale espacios para preguntas.
Muchos alumnos tienen miedo de hacer preguntas porque no quieren quedar como tontos. Dales la confianza para que te pregunten lo que sea que no hayan comprendido bien. Y si te pregunta lo mismo más de una vez, no respondas siempre lo mismo e intenta explicarlo desde otro ángulo para que lo comprenda.
BONUS: ¡Tú ya diste la PSU! comparte algo de tu experiencia!
Desde tips sobre cómo organizar el entorno hasta secretos de la abuela (como comerse un chocolate antes de los ensayos o mascar chicle cuando se estudia), los alumnos siempre aprecian cuando les cuentas tu experiencia personal en el tema aunque haya sido hace una década.
¡Suerte!