A la hora de pensar en la Prueba de Selección Universitaria, la mayoría de nosotros hemos experimentado temor de fracasar en la PSU. Este desafío es de suma importancia y es por eso que como estudiantes queremos finalizarlo de manera exitosa. Sin embargo, la posibilidad de que las cosas no resulten como esperamos nos genera una ansiedad que no es saludable.
Es normal tener miedo a la PSU, ya que se trata algo desconocido, pero no debes permitir que ese temor afecte el ritmo normal de tu vida y te genere una preocupación exagerada al respecto.
Si tienes miedo a la PSU, estos tips te ayudarán a canalizarlo de buena manera:
El estudio es primordial
Aunque sea algo obvio, una de las principales formas de reducir el miedo a la PSU es repasando constantemente. De ese modo podrás sentirte seguro de tus conocimientos y además asegurarte de que estás preparado para rendir esta prueba. La constancia será clave, ya que dedicar poco tiempo a la lectura del contenido te generará incertidumbre y tensión que puedes evitar generando hábitos de estudio.
Estableciendo un plan B en caso de cualquier imprevisto
Para la mayoría de los estudiantes, el fracasar en la PSU se vuelve una preocupación constante y suelen ver a esta prueba como su único camino hacia la educación superior. Sin embargo, es importante tengas claro que existen otras alternativas y que siempre hay más de una forma de llegar a nuestro objetivo. Es importante que seas proactivo y planifiques otras soluciones en caso de que los resultados obtenidos no sean los esperados. Un preuniversitario, una universidad privada o un instituto también pueden ser opciones para tu futuro.
Asume esta prueba como un desafío
Si tienes miedo a la PSU, una forma de minimizarlo es dejando de tomar esta evaluación como un asunto de vida o muerte y comenzar a asumirla como un desafío. No sientas que este paso que darás es una obligación o una carga, sino que enfréntalo como una oportunidad de dar tu mejor esfuerzo. además de aprender y madurar en este camino.
Busca apoyo
Una de las mejores formas de minimizar el temor a fracasar en la PSU es apoyándote en tus seres queridos. No es bueno que te guardes tus preocupaciones para ti mismo y compartiéndolas con aquellas personas importantes en tu vida, lograrás recibir un abrazo, una palabra de aliento y sobre todo el sentir que no estás solo y que tu entorno está contigo en esta etapa de cambios.
Disfruta de tu tiempo libre
Aunque el miedo a la PSU esté latente, no puedes permitirle que te aparte de las cosas que te gustan. Está bien dedicar tiempo al estudio y esforzarse por mejorar, pero también necesitas distraerte y canalizar de manera positiva toda esa ansiedad. La mejor forma para no pensar constantemente en esta prueba es realizando hobbies y actividades de las cuales disfrutes y no se relacionen con lo académico,
Si tienes miedo a la PSU no dejes que este te impida mirar hacia tu futuro. Recuerda que esta prueba no determina tu futurof y siempre existirán alternativas en caso de que los resultados no sean los esperados. Estudia, apóyate en tu familia y también genera espacios de diversión en tu rutina diaria.