Todos los estudiantes tenemos sueños y motivaciones en esta vida. Nuestra consciencia siempre nos exige cumplir metas: aprender a caminar, ir al jardín, llegar al colegio, sacar buenas notas, ingresar a la universidad, entre muchas otras. Todas en su respectivo tiempo, y cambian a medida que crecemos. Es una realidad que mientras más años, más difíciles se ponen.
Sin embargo, estas no son fáciles, nos cuesta cumplirlas y en ocasiones se transforman en un revés. Sin embargo, y como dice el dicho: «Lo importante no es tener fracasos sino saber superarlos», lo relevante es que el esfuerzo que le pongamos será el que nos dará frutos. Mientras más duro y difícil, mucho mejor.
En esta vida existen diversas formas de ser felices. ¿Quieres conocerlas? A continuación te dejo una lista con 5 cosas por las que vale la pena esforzarse:
1. Estudiar para lograr tus metas: desde pequeños nuestros padres y profesores insisten en que cumplamos con nuestros deberes, tareas, trabajos, disertaciones y un sinfín de exigencias que tenemos como estudiantes. Y es que el hecho de concretarlas es fundamental para nuestra formación. No es tan difícil como se piensa, simplemente es cosa de disposición y costumbre. Aunque sea media hora al día, pero con frecuencia. Si lo haces, siempre se te abrirán las puertas para lo que quieras y no habrá problema en optar por la carrera que más te guste.
2. Preocuparse de la salud: la vida rápida y exigente nos lleva - en variadas ocasiones - a dejar el médico a un lado. Y es que problemas o molestias físicas pasan a segundo plano y podrían terminar en una enfermedad grave. Suena fome y monótono pero siempre debes preocuparte de estar al día con tus controles y evaluaciones, y ante cualquier dolor visitar al médico. Solo en caso de que estemos completamente seguros de que es algo trivial y que no traerá consecuencias podremos prescindir de ir. ¡La salud ante todo!
3. Ser buen amigo: ¿eres de aquellos que se preocupa por el bienestar de tus cercanos? Y es que la amistad cumple un rol fundamental en la vida y, si realizas acciones de cordialidad, siempre te devolverán la mano. Al estar con ellos, si bien es sinónimo de pasarlo bien y divertirnos, tenemos que esforzarnos por hacerlos sentir cómodos, demostrar afecto - de la forma que mejor te parezca - y dejarles en claro que ellos pueden contar contigo.
4. Conseguir un trabajo que te sientas cómodo: estar en un puesto que te guste se vuelve una tarea realmente difícil. Y es que ofertas laborales existen por montón. Pero, ¿realmente vale la pena ganar plata y no sentirse agradado? Pues no, lo importante es hallar un lugar satisfactorio y ameno, donde puedas desempeñar tus capacidades y, a al vez, se te valoren. No siempre lo más lucrativo es lo más conveniente, quizás puedes ser mejor en algo que te apasione, y el hecho de hacerlo bien será sinónimo de placer, por lo que tus ingresos también podrían mejorar debido al buen desempeño. ¡Busca y lo encontrarás!
5. Ser responsable: este es el esqueleto y el alma de las acciones recién mencionadas. Y es que no sirve de nada estudiar día y noche, preocuparse de la salud, ser buen amigo o conseguir un puesto de trabajo que te sientas cómodo, si es que no eres responsable. Este factor es más amplio y relevante de lo que se imagina y prima sobre el resto de nuestras conductas. Las sociedades más avanzadas - como China, Japón, Alemania, Inglaterra, Países Bajos, entre otras - tienen un rango de responsabilidad y perseverancia más alta que los demás y muy encima de los sudamericanos. Es importante mejorar este aspecto y saber que muchas cosas parten de acá.
No todo se limita a hacer grandes cosas para ser felices. A veces dejamos de lado ciertas actitudes ante la vida por considerarlas poco útiles o sin sentido. Sin embargo, y como pudiste ver en los puntos recién detallados, estas acciones - aunque nos cueste mucho - ayudarán bastante en nuestra formación como persona. Debemos recordar que vivimos en comunidad y el trato y comunicación con los demás es el soporte fundamental para estar bien. ¡Haz el intento y verás grandes cambios!