La psicología es un área de la salud, por lo que este tipo de profesión, merece formación continúa. Un buen psicólogo está constantemente estudiando, asistiendo a congresos, leyendo libros, investigando en grupos de estudio y por supuesto un buen psicólogo debe ir a su psicólogo. Si estás pensando en estudiar esta carrera, te será muy útil leer este artículo y ver cuáles son las 5 condiciones que un psicólogo debe tener, tranquilo! las habilidades de un psicólogo se pueden desarrollar. Querer es poder.
1.- Escucha atenta
Fundamental, un buen psicólogo debe escuchar atentamente y libre de prejuicios a su paciente. El paciente sentirá confianza en él y es el primer paso para establecer una buena relación y comenzar un buen proceso.
2.- Revisión Constante
Muchas veces esa neutralidad se ve afectada por interferencias de la experiencia del psicólogo, este debe estar entrenado para darse cuenta que no está actuando despojado de sus propios conceptos, en este caso, hará una consulta con otro psicólogo que lo ayude a retomar el camino de la neutralidad.
3.- Trabajo de sus propios conflictos
Para no hacer identificaciones con los problemas o situaciones planteadas pro el paciente se recomienda que el propio psicólogo no descuide su atención psicológica, ya sea psicoanalítica o psicoterapia, la que sea de su elección.
4.- Paciencia
Nunca el psicólogo durante el ejercicio de su práctica como tal debe dejarse ganar por sus emociones. Es importante ser paciente y tener alejadas las emociones en el momento de la sesión. Este es un punto importante a desarrollar dentro de las habilidades del psicólogo. Por eso el profesional de la salud mental debe considerar en qué área trabajar, puede ser en investigación, consultorio, instituciones o si trabajará con niños o adultos. Son decisiones que hay que estudiar cuidadosamente.
5.- Memoria
A cualquiera como paciente le molestaría bastante que el psicólogo olvide algún dato importante, pero puede pasar, inclusive puede olvidarse el nombre del paciente (eso sería terrible) por eso todos anotan, algunos lo hacen en presencia del paciente, otros, ni bien se van lo escriben, como sea, antes que entre el paciente a su sesión, deben releer lo último que hablaron, así tiene fresco los devenires del sujeto y puede realmente ayudarlo en la resolución de sus conflictos.
Las habilidades de un psicólogo, están mas relacionadas con prestar atención que a cualidades innatas. Una persona distraída por ejemplo o desmemoriada puede ser psicólogo, lo importante es que genere herramientas para ayudarse a si mismo. Por lo tanto, si la psicología te interesa, no hay aptitudes innatas para serlo, simplemente tus propias motivaciones que te lleven a querer saber cada día mas y mas.