¿Sueñas con irte al extranjero? Por suerte en la actualidad esta opción es posible. Hay varios países en que la educación gratuita tiene cupos para estudiantes de otros países, si te interesa saber más, lee este artículo.
1. Escandinavia
El territorio escandinavo considera a Suecia, Noruega y Dinamarca. Gracias a los altos impuestos que paga el sector con más altos ingresos de la población, estos tres países son los únicos que tienen gratuidad universal en el mundo, es decir, tanto en la educación pública como privada. La mayoría de las instituciones escandinavas se encuentran muy bien posicionadas a nivel mundial, siendo las más destacadas las danesas.
Para estudiantes extranjeros, se exige un dominio avanzado del idioma y cubrir los costos de matrícula, a diferencia de los ciudadanos de la Unión Europea que no deben costear nada. El gran impedimento para estudiar en estos países, es que si bien se encuentran en los primeros lugares en los rankings de calidad de vida, son en general también los más caros. Además, las vacantes para extranjeros son muy limitadas.
2. Finlandia
Finlandia también ofrece educación gratuita no solo en sus universidades sino que también en institutos tecnológicos. Aún con los estudiantes nativos, las universidades Finlandesas tienen un estricto sistema para acceder, exigiendo a personas de otros países además acreditar residencia y poseer suficientes recursos para mantenerse.
3. Alemania
Alemania es uno de los países más apetecidos en cuanto a educación, especialmente en Norteamérica. Las universidades de Bremen y Osnabruck están en los puestos más altos de calidad a nivel mundial.
A diferencia de las opciones anteriores, en Alemania no es excluyente el dominio del idioma, ya que ofrece otras alternativas para estudiantes extranjeros, como cursos de inglés. Más allá de eso, los requisitos varían de acuerdo a cada institución. Bremen, por ejemplo, pide rendir un test de alemán, y otro para validar el grado de Bachiller. Además, pide pagar un impuesto semestral de 273 euros (211.000 pesos chilenos aproximadamente.)
4. México
Los tres destinos anteriores pueden ser más difíciles de acceder principalmente por la gran distancia que tienen con nuestro país, y porque en ellos se hablan otros idiomas. Sin embargo, hay algunos países de habla hispana en que también se ofrece educación gratuita y de calidad, como po ejemplo, México.
La universidad autónoma de México es pública y gratuita. Para estudiantes extranjeros, exige tener visa de inmigrante en orden, y además rendir una prueba de aptitud para saber si el estudiante trae los conocimientos correspondientes al nivel bachillerato.
Una de las ventajas de estudiar en México es que compartimos el idioma, y que los costos de vida son aún más bajos que en Chile. Sin embargo, a la hora de optar por irse a este país también se deben considerar los altos índices de narcotráfico y delincuencia que se han ido acrecentando en las últimas décadas.
Sin embargo, si te interesa esta institución, puedes obtener más información en el portal de la UNAM.
5. Argentina
Argentina es el destino más accesible para estudiantes chilenos que quieran estudiar gratis en otro país, no solo porque compartimos el idioma sino también porque estamos a una distancia relativamente corta. Esto puede ser beneficioso si no quieres perder vínculos con tu familia o amigos, ya que de ese modo es mucho más fácil venir de visita a Chile. Si bien los costos de vida son más altos que en nuestro país, aún así son más bajos que en los países europeos, siendo equiparables a los de EEUU y Canadá.
La Universidad de Buenos Aires está considerada como la mejor de Sudamérica, y para acceder solo solicita haber cursado estudios secundarios (para extranjeros estos se deben validar) y tramitar una visa de residencia temporal.