La prueba de selección universitaria es una medida obligatoria para entrar a la mayoría de las universidades del país. Año tras año muchos estudiantes sufren los días que deben rendir esta prueba, ya que significa una única oportunidad de demostrar cuanto se prepararon.
Es bien sabido que esta herramienta de evaluación tiene muchas fallas, especialmente por el hecho de que se mide la capacidad de las personas con un número. Si estás próximo a rendir la PSU no debes desanimarte, recuerda que tu intelecto no se refleja en cuantas preguntas arbitrarias logras acertar, sin embargo, hay algunos pensamientos dañinos que debes eliminar de tu mente a toda costa para sacar lo mejor de ti cuando des tu prueba.
1. Me va a ir mal
Lo peor que puedes hacer es comenzar tu PSU dando por sentado que te irá mal. Tienes que creer que todo el tiempo que hayas invertido estudiando, de una manera u otra te dará frutos ese día tan importante, sabes más cosas de las que recuerdas y cuando veas las preguntas tu cerebro entrará en acción ¡no lo dudes!.
2. Si no lo logro ahora no iré a la universidad
Puedes dar la PSU cada año, aunque no entres a la universidad de inmediato el tiempo pasará de todas formas y es mejor que lo inviertas haciendo algo que realmente te guste. No renuncies anticipadamente, solo da lo mejor de ti y cuando rindas tu prueba vive el momento sin preocuparte de nada más.
3. No me acuerdo de lo que estudié
Los días anteriores a la PSU trata de mantenerte tranquilo y dedícate a descansar, tu cerebro no va a olvidar lo que aprendiste por tomarte un break, y si piensas que no te acuerdas de nada creas una tensión innecesaria durante esta evaluación. Es imposible que no recuerdes lo que hayas aprendido, tu subconsciente es increíble y actúa cuando más lo necesitas, solo debes confiar en tus capacidades.
4. El puntaje
Ni se te ocurra comenzar a calcular los puntajes que obtendrás según lo que hayas respondido, ni antes ni durante la prueba, ya que estarás dándole a tu mente una preocupación innecesaria y desperdiciarás segundos valiosos si te pones a contar tus aciertos o errores.
5. Que va a decir mi familia si no entro a la universidad que quiero
Tu familia solo quiere lo mejor para ti, un poco de presión siempre es buena pero cuando estés por rendir la PSU sólo importa lo que tu quieras y lo que tu pienses de ti mismo. Eres tu quien deberá enfrentar los cuadernillos de preguntas después de haberte preparado mental e incluso físicamente para este día, no dejes que nada se interponga en tu rendimiento.
6. Volver a dar la PSU
No pienses en dar la PSU el otro año cuando ni siquiera sabes cómo te irá en la que darás ahora. Si no te tomas enserio la oportunidad que tienes, te relajaras y no podrás conocer tu verdadera capacidad de trabajar bajo presión. Tienes que darte una oportunidad y jugártela por completo, después te preocupas de los resultados y de las decisiones.
7. Debí haber estudiado más
En este punto la suerte ya está echada y no te sirve de nada recriminarte por lo que no hiciste. Concéntrate en ocupar al máximo los recursos que adquiriste durante el año y no te preocupes del pasado, tu mente debe estar totalmente enfocada en tu prueba y nada más.
8. No soy capaz
Tu eres capaz de lograr lo que quieras, no debes sucumbir ante los nervios, relajate y cree en ti mismo, tu intelecto va mucho más allá de responder unas preguntas estandarizadas y la presión que pone la sociedad en ti es injustificada, debes poner toda tu energía en calmarte y enfocarte para crear un ambiente tranquilo en tu mente. Enfrenta tu miedo y no dudes jamás que puedes rendir esa prueba y salir ileso.
Eliminar los pensamientos negativos de tu mente el día de la PSU, te permitirán relajarte y concentrarte por completo en lograr los mejores resultados. ¡Tu puedes lograrlo !.