Al estudiar existen diversas técnicas que pueden serte muy útiles. Pero una habilidad que es muy útil de desarrollar, es la de resumir los textos que leemos y debemos aprender.
Con esta técnica milenaria, podemos reducir nuestro tiempo de estudio y hacerlo mucho más efectivo.
Y para poder hacerlo correctamente, aquí hay algunos consejos:
1. Tómate tu tiempo (si resumes bien, sólo tendrás que hacerlo una vez).
Si intentas apurarte al resumir, puede ser que no entiendas bien la materia y por ende en tu resumen haya errores. Ahórrate un trabajo extra y lee a conciencia, resumiendo lo importante (recuerda que el flojo trabaja ¡dos veces!)
2. Utiliza colores o símbolos para jerarquizar.
Ya sea que te guste destacar el texto y resumir la materia a los márgenes o prefieras escribir tu resumen en una hoja aparte; es buena idea que asignes significados a los colores que usas o que decidas utilizar símbolos para encontrar rápidamente información. Por ejemplo una estrella puede ser un dato muy importante, un cuadrado puede ser una definición o concepto clave, etc.
3. Escribe el resumen dos veces (entre más lo repases, más se te grabará)
Si por ejemplo escribes ti resumen en una hoja aparte, date el trabajo de tipearlo. Esto te ayudará a repasar lo que leíste y a que se te grabe mejor. Y si eres de los que ocupa los márgenes, entonces pasa en limpio el resumen a una hoja. Estarás internalizando la información sin siquiera darte cuenta.
4. Lo más importante sólo necesita una explicación concisa.
No te esfuerces en copiar TODA la información. Haz lo posible por comprenderla bien para poder desglosarla y dejarla como algo conciso y al punto.
5. Ayúdate de mapas conceptuales para relacionar temas y conceptos.
Una vez que tengas tu resumen listo, es buena idea relacionar los conceptos aprendidos. Esto te ayudará mejor a darle sentido al texto y a comprender mejor lo que leíste.
Bonus: ¡Utiliza tinta azul!
Está comprobado que el cerebro procesa de manera distinta los escritos en azul, porque identifica la tinta azul como algo que NO es un libro o texto cualquiera. Esto te ayudará a memorizar mejor y tu cerebro estará alerta.
Así que sin importar qué método de estudio elijas, es bueno desarrollar algo que te va a servir tanto al estudiar como en la vida laboral.
Y ya lo sabes: compra un par de lápices BIC azules, un set de destacadores y ¡a resumir!