Tengo un par de conocidos estudiando esta carrera y lo más que más me sorprende es que los veo todo el tiempo realmente conectados con su futura profesión. Es como si ser científicos pasara a ser su estilo de vida. En base a esto, creo que si aún no estás seguro si estudiar Bioquímica, deberías revisar este listado que no tiene mucho de ciencia pero si del comportamiento de estos especiales seres y puedas tomar una decisión en base a tus intereses y personalidad.
1. Ser ñoño: Según uno de ellos mismos definió, ser ñoño es una de las cualidades infaltables que deberías tener para estudiar Bioquímica. Si te obsesionas con diferentes temáticas aburridas para la mayoría de las personas o eres como una enciclopedia con patas, tu personalidad es realmente afín con esta carrera.
2. Amante de las ciencias en general: Es simple, tiene que gustarte saber más sobre los diferentes procesos científicos que suceden, ya sea en tu cuerpo o producto de algún experimento. Estarás MUY involucrado con la ciencia, es imposible que no te llamen la atención si quieres estudiar esto.
3. Curioso por naturaleza: Te gusta entender cómo funciona el mundo desde una perspectiva científica. Para ti, las explicaciones basadas en suposiciones no tienen ningún peso como la biología, la física y/o la química presente en la vida diaria. Pobre de quién esté cerca tuyo, porque le explicarás lo que pasa hasta cuando fríen papas fritas.
4. Prefieres estar solo antes que trabajar con gente: No es que no te importe la gente, sino que para ti es mucho más cómodo trabajar en soledad. Es probable que sientas que la gente entorpece tu trabajo o no sabes como van a responder ante determinados estímulos. En cambio, en el laboratorio sabes que esperar de determinadas reacciones químicas, etc. Este punto queda a tu criterio
5. Altruismo: Aunque no te guste trabajar con personas, sí deseas producir algo para contribuir a la sociedad. Alguna cura para una enfermedad o un fantástico producto que sea de bajo costo y útil para todo el mundo son algunas de las ideas que rondan por tu mente.
6. Complejo de Dios: Crees que la ciencia te concede una posición privilegiada en comparación a los otros seres humanos, por lo tanto crees que puedes hacer y deshacer la existencia de diferentes cosas como si nada. Recuerdo cuando me plantearon la idea de dejar a los cachorritos pequeños para siempre o manipular la genética para que los niños salgan con el fenotipo (apariencia) los padres deseen. Cada loco con su tema.
7. La ilusión de usar delantal y trabajar en laboratorios: Te emociona la idea de estar en un laboratorio más que cualquier otro trabajo.
8. Realizar experimentos: Eres de los que anda experimentando por la vida. Pero hablando de verdaderos experimentos, realmente disfrutas el comprobar leyes y observar sus efectos.
9. Ser metódicos: Hasta cuando explicas una situación cotidiana, lo haces paso por paso. Esta es una cualidad que te sirve bastante si quieres estudiar Bioquímica, ya que te permite llevar un orden al realizar ejercicios o experimentos.
10. No tienes intereses económicos: Te apasiona averiguar datos científicos y algún día esperas realizar alguna investigación. A ti lo que te interesa es el proceso y el producto, nada de dinero. Si ese es tu objetivo mejor busca otra opción, porque esta carrera compromete tu tiempo tanto como tus ideales ya altruistas ya mencionados. De todas maneras, no te faltará para vivir.
Si crees que tu comportamiento tiene relación con varios puntos de este listado, deberías prepararte e informarte más para entrar a estudiar Bioquímica y por fin te sentirás cómodo con personas que se sientan parecido a ti. Si no, es un buen punto de partida para llegar eso, depende de tu grado de locura por la ciencia. Por mientras, prepara una buena PSU de esa área.
Imagen CC Okko Pyykko