Si cuando pequeño tuviste problemas para pronunciar la R, seguramente tus papás te llevaron al Fonoaudiólogo. ¿Recuerdas algún ejercicio o tarea propuesta en sus sesiones? Yo recuerdo su efectividad, sobretodo en las reuniones familiares cuando festejamos que mi primo dejó de decir latón y pasó a pronunciar claramente la palabra ratón.
Pero eso no es todo lo que abarca esta carrera. Pon atención a estos 10 signos que podrían indicar que eres perfecto para ser una o un Fonoaudiólogo:
1. Eres seco/a para la biología: Si te gusta entender el comportamiento de nuestro organismo, ya tienes un punto en esta carrera.
2. Eres seco para lenguaje: Te interesa el lenguaje visto desde sus diferentes perspectivas.
3. Quieres una carrera que mezcle lenguaje y ciencias: Puede sonar muy loco al principio, porque siempre hacemos la división entre los cerebritos y los poetas soñadores que sólo quieren leer y escribir.
4. Te interesan las Ciencias Sociales: El comportamiento humano y su estudio te parece entretenido y un excelente campo de investigación para ti.
5. Quieres una loca carrera que mezcle lenguaje, ciencias y más encima ¡sociales!: en cosa de gustos no hay nada escrito, dicen.
6. Te llama la atención la forma de hablar de las personas: esto ligado a los problemas de lenguaje, formas de hablar, o cosas que te hacen ruido al escucharlas.
7. Te gustaría estudiar una carrera donde el foco sea ayudar a otros: en Fonoaudiología lo principal son los pacientes y ayudarlos a mejorar.
8. Quieres estudiar una carrera en la que tengas una amplia gama de especialización: porque los fonoaudiólogos no sólo nos ayudan a pronunciar la R, si no que pueden abarcar una enorme cantidad de trastornos auditivos y cognitivos relacionados con el lenguaje en bebés, niños, adultos y tercera edad.
9. Te interesa estudiar los misterios de la voz: cómo funciona, cómo cuidarla, cómo sacar lo mejor de ella, trabajar con cantantes, etc.
10. Quieres trabajar en un colegio, pero no quieres ser profesor: un Fonoaudiólogo es fundamental en las escuelas, sobretodo en la etapa de educación básica donde los niños se están formando y aprendiendo a leer y escribir. Si quieres tener vida de profe sin serlo, esta carrera te acerca a eso y mucho más.
Realmente, es sorprendente como esta carrera logra relacionar temas que siempre se ven tan distintos como áreas de estudio. Los Fonoaudiólogos son especialistas del lenguaje, que utiliza la ciencia como base y método de estudio, pero tienen un amplio contenido social en su labor. Es una carrera perfecta para quienes quieran trabajar sus habilidades en distintas áreas y nutrirse en un campo súper amplio.
Y tú ¿ya te diste cuenta que esta carrera es perfecta para ti?
Imagen CC Vía Universidad Católica.