Como sabemos, las ciencias de la salud requieren de un equipo multidisciplinario para avanzar en la cura de enfermedades y para mantener saludable a la humanidad.
En este sentido, los tecnólogos médicos tienen grandes conocimientos biológicos, bioquímicos y biofísicos que permiten ser un gran apoyo en la recuperación y fomento de la salud. Son ellos quienes realizan y comprenden los diferentes exámenes de laboratorio que los médicos nos ordenan, entre muchas otras labores.
Entonces, te damos un listado de ciertas características que te podría hacer reflexionar si ésta es tu futura profesión:
1. Sabes perfectamente qué es un hemograma y qué significa cuando un valor está alterado.
2. Cuando alguien se realiza el examen de colesterol sabes la diferencia entre LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo), HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno), Colesterol total, triglicéridos y VLDL (lipoproteína de muy baja densidad).
3. Te encantan los microscopios, los laboratorios, las máquinas de rayos x, los equipos oftalmológicos y de otorrinolaringología.
4. Cuando una radiografía está cerca de ti te obsesionas por mirarla y tratar de entender qué significa: estará todo bien o hay alguna anomalía que descubrir.
5. Más de una vez –incluso lo has buscado en Internet- te has preguntado cómo se ve un virus con un microscopio.
6. Esperas (o esperaste) con ansias aprender de las hormonas, sus funciones, qué órgano la secreta y las enfermedades que pueden causar los desniveles en el organismo. Si ya las viste, fue unas de tus clases favoritas.
7. Siempre te has preguntado qué le hacen a tu orina o muestras de sangre para saber los valores que te entregan posteriormente.
8. Te has cuestionado muchas veces cómo funcionan resonancia magnética nuclear, la radiología, la medicina nuclear, la tomografía, etc. O sea, cualquier examen de imagenología y física médica (radiología).
9. Cuando has ido al oftalmólogo te gustaría estar al otro lado de las máquinas que miden tu visión.
10. Te encantaría saber cómo se mide la audición, el equilibrio, el vértigo, etc.
Por lo tanto, si este listado te hizo sentido y sientes que puede ser tu vocación, revisa qué pruebas PSU debes rendir, dónde se imparte la carrera y qué ramos tiene –para que no sientas a mitad de tus estudios una gran desmotivación-, entre otras cosas. Además, nunca está demás echarle un vistazo a cómo resolver algunas preguntas difíciles de la PSU de ciencias o matemáticas.
Foto CC vía PortaldelSur ES