Chile es un país muy rico en diversidad de suelos: desierto, volcanes, la Cordillera de los Andes, rico en minerales, etc. Por lo que la Geología (que estudia la corteza terrestre y su evolución) se vuelve una carrera completamente interesante, con grandes proyecciones y muy cotizada.
Lee esta lista y quizás consideres esta profesión como tu futuro trabajo:
1. Desde siempre has coleccionado o jugado con piedras en ríos, cerros o, incluso, en las construcciones. No las dejaste cuando tenías 10 años, ni ahora, ni piensas dejarlas.
2. Te encantaría trabajar en una minera (no sólo por los suculentos sueldos que ofrecen, sino porque te parecen interesantes).
3. Sabes lo que es una Geoda (mucho antes de que Lisa de Los Simpsons se la ofreciera a Bart).
4. No sólo los minerales te llaman la atención, sino también la explotación de hidrocarburos (gas natural y petróleo) y la hidrogeología (que estudia recursos hídricos subterráneos).
5. Te encantaría entender los desastres naturales como erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis (en secreto, más que asustarte con los temblores, te gusta sentirlos).
6. En ese sentido, sabes cuál fue el terremoto más fuerte en Chile, el más largo, el más desastroso, etc.
7. Te encantaría saber la composición química de las piedras.
8. Sabes cuáles son los minerales que Chile explota y podría explotar económicamente.
9. Conoces las transformaciones físicas que ha sufrido la Tierra: como la corrosión de la tierra producida por el mar o cómo cambian los terremotos los territorios.
10. Te encantan los mapas físicos, pues muestran los diferentes relieves terrestres, continentales y marinos.
Si más de alguna de estas características te llegaron, pues contempla la posibilidad de estudiar Geología.
Por lo tanto, como la física y la química son importantes en esta carrera, manejar la PSU de Ciencias en esencial. Por otro lado, conocer los puntajes de corte te dará una mejor expectativa de cómo prepararte para la Prueba de Selección Universitaria.
Foto CC vía Noelbua