Ingeniería en minas, resulta ser una carrera muy rentable en un país, donde gran parte de su producción está en el rubro de la minería, si estudias esta carrera podrás desempeñarte evaluando y explotando yacimientos de recursos naturales de distintos materiales, además que participar del tratamiento de los minerales extraídos y prevenir los daños al medio ambiente.
A continuación, conocerás algunas de las principales asignaturas que se enseñan en esta carrera que se imparte en algunas universidades.
Topografía: es la asignatura donde conocerás los procedimientos a seguir para la demostración gráfica de la superficie terrestre, a través de la confección de planos y mapas.
Geología: acá a prenderás un poco de la ciencia que estudia la estructura interna de la tierra y los procesos de evolución por los que ha pasado a lo largo del tiempo.
Mensura en minas: en esta asignatura aprenderás a señalar las coordenadas geográficas que corresponden al paso de las maquinarias de perforación de la tierra para la explotación de los minerales.
Geomecánica: conocerás el comportamiento de las rocas y suelos, además del diseño de las perforaciones en la tierra y la panificación del proceso.
Gestión Ambiental: en la explotación de los recursos naturales se podrían pasar a llevar algunas reglas ambientales, es por esto que en este ramo, deberías aprender todos los procesos de la gestión para que la perforación a la tierra sea amigable con el medio ambiente.
Petrología: conocer los materiales con los que trabajas es importante, por eso, en esta asignatura aprenderás sobre la composición de las rocas y piedras que te encontrarás en la explotación de yacimientos mineros.
Perforación y Tronadura de minas: en este ramo conocerás técnicas de perforación de duelos y detonaciones de explosivos para la construcción de túneles subterráneos que permiten la extracción de los minerales.
Si lo tuyo es la minería, ya estás al tanto de algunos de los ramos que tendrás que cursar si decides estudiar esta carrera, que podría llegar a ser muy lucrativa dependiendo del área en la que especialices.
Imagen CC Osmar Valdebenito