Si estás leyendo esto, es porque te encuentras algo desorientado luego de ver tu puntaje y darte cuenta que no alcanzó para entrar a la carrera que querías. Si la meta que tuviste en cuarto medio era verte en la universidad y te esforzaste por ello, o si no creías que te podía ir mal y te confiaste, da igual, hay que aceptar los hechos. Entonces ¿qué hacer ahora? Pues bien, no te desanimes que el mundo no se ha acabado.
Prueba viendo si las otras universidades que habías desechado como opción te ofrecen lo que quieres, quizás no revisaste en detalle y no eran malas alternativas. Si ya lo hiciste y no te convence la idea, no te recomiendo que pienses en otra carrera, ya que estamos hablando de tu futuro y tus metas, entrar a una carrera por el simple hecho de entrar a la universidad no es lo que más te conviene.
Tal vez te desanime ver como tus otros amigos y compañeros ya están viviendo la experiencia de pasar por esta nueva etapa, pero no te preocupes, que un año sabático también te servirá, ya que te dará tiempo para evaluar con tranquilidad qué es lo que realmente quieres y qué es lo que necesitas para lograrlo. Si necesitas un mejor puntaje, pues te sirve para estudiar y prepararte mejor para enfrentar una nueva PSU. En este tiempo también es bueno que evalúes si la carrera que habías elegido es la que realmente quieres, quizás habían otras que no viste y podrían ser mejores. En este año, analiza con más calma y sin la presión de estar en el colegio y tener que cumplir con notas ni trabajos, aprovecha de ir a las universidades y aclarar tus dudas.
Puedes también entrar a trabajar, esas experiencias te harán crecer y conocer otras realidades que te pueden orientar a elegir tu nuevo camino el año que viene y de darán dinero en caso de que quieras entrar a un preuniversitario, lugar donde te puedes nutrir de jóvenes que están pasando lo mismo que tú, allí encortarás apoyo y nuevas amistades. El dinero que consigas, te puede también dar la oportunidad de viajar ¿por qué no? Y te das unas vacaciones como premio por salir vivo del colegio, créeme que después no tendrás tanto tiempo para hacerlo y las responsabilidades mientras más creces, aumentan. Ir a otros lugares, ver otros paisajes y conocer nuevas personas, te ayudará a tener distintas perspectivas y hasta puedes cambiar de opinión sobre la carrera que habías elegido.
Como vez, no se acaba el mundo y las opciones para sacarle el jugo a este año sabático, que si bien no buscabas, te dan la gran oportunidad para replantear tus objetivos y conseguir las herramientas necesarias para lograrlos con una visión madura y más clara.