Imaginar que a fin de año debemos rendir aquel temido examen - aunque falte mucho - nos genera un aprieto en el estómago y pensamos en el gran desafío que se nos viene. Algunos más pesimistas creen que les irá mal y no podrán ingresar a la universidad.
Generalmente en los colegios nos hacen ensayos y entregan material para enfrentar de mejor manera la PSU. Otros optan por inscribirse en un preuniversitario y así llegar más preparado y con conocimientos mucho más reforzados.
Sin embargo, eso no es suficiente, ya que - aunque nos parezca tedioso y aburrido - necesitamos una rutina o un mínimo de horas diarias para llegar de mejor manera. Y acá es cuando surge la pregunta: ¿cuántas horas debemos estudiar al día?
Pablo Villanueva Aguayo, puntaje nacional de Matemáticas y presidente del Centro de Alumnos del Instituto Alonso de Ercilla, cuenta la fórmula de su éxito en una entrevista para 24Horas. "Yo estudié todos los días, al menos una hora. De cualquier cosa, pero tiene que ser diariamente para que sea continuo y dé el resultado". Además, agrega que "un puntaje nacional es esfuerzo, porque requiere mucho estudio y uno se ve recompensado".
Por otra parte, y de manera contraria al pensamiento de Villanueva, Rodrigo Castillo Cofré, único en Chile en obtener la máxima calificación en la prueba de Lenguaje, cree que "la mejor forma de prepararse es hacerlo de manera moderada, no hay que matarse estudiando. Yo nunca pensé que iba a sacar puntaje nacional porque no me preocupé como lo hicieron mis compañeros".
Por otra parte, Álvaro Coronado, quien fue alumno de cuarto medio del colegio Abate Molina de Talca, detalla cuánto estudia al día para haber sido el mejor de su salón durante el último año de escolaridad. "Hay ocasiones en que, motivado por investigar sobre una asignatura, llego a la casa y paso 4 horas buscando en Internet y estudiando. Otros en cambio, no hacen nada". A la vez, Marta Quezada, del mismo liceo y una de las primeras del curso, dice que entre una y dos horas diarias. Además, elabora resúmenes periódicos de la materia y se apoya mucho en material web".
Son hartas las maneras de establecer tus tiempos de estudio y cantidad de espacio dedicado para la PSU. Esto depende profundamente de cada uno de los alumnos y sus capacidades de aprendizaje.
No obstante, desde una mirada pedagógica, una profesora de un colegio de la Región Metropolitana, cree que "un alumno promedio de IV medio debiera hacer un estudio de alrededor de una hora al día para tener éxito en la PSU, rotar materias y temas duros con ensayos y ejercicios. Además, agrega que "se debe ser constante - desde marzo y todos los días incluyendo domingos - y muy ordenado. Es como preparar un examen de grado; lo importante es la gradualidad de la adquisición de las habilidades/conocimientos y no reventarse a última hora".
"Como consejo, es importante buscar temarios en el DEMRE y guiar el estudio por esa propuesta, también hay ensayos oficiales que ayudan a captar el tipo de pregunta que se hace y la mecánica de respuesta que se espera de ellos", sentenció.
De todas formas, independiente de la cantidad de horas que podamos dedicar, es importante cumplir con lo que nos proponemos - ya sea diariamente o día por medio - es vital ser capaces de acostumbrarnos a esta rutina. No hay buenos resultados sin esfuerzo. Por eso, anímate y verás que a fin de año vas a agradecer el tiempo que dedicaste.