Probablemente estudiar biología, física y química, no sea tu panorama favorito y estás dejando el repaso para más adelante. ¿Es así? La verdad es que mientras antes empieces con el estudio, mejor; de ese modo evitarás el colapso de fin de año al ver que tienes tanto por estudiar y tan poco tiempo para hacerlo.
Pero lo bueno es que existen varias técnicas para que prepares la PSU de Ciencias de manera entretenida. ¡Te invito a conocerlas!
1. Experimenta y comprueba: la ciencia nos entrega la opción de experimentar y tú puedes beneficiarse de ello para incrementar la comprensión de ciertos fenómenos, comprobando lo que sucede frente a determinados estímulos. Un ejemplo es lo que se ve en la siguiente pregunta PSU sobre el principio de Bernoulli, donde verás que puedes experimentar con elementos muy simples.
2. Potencia el lado gráfico: dibujar un esquema sobre las fases del ciclo celular o tener a mano la imagen sobre las etapas de la mitosis, puede ser más atractivo y eficiente que concentrarse en puras palabras.
3. Mantén Post it y destacadores: de ese modo podrás anotar tus ideas y resaltar conceptos científicos o algún contenido que consideres importante. Esto será algo muy útil especialmente si tienes memoria visual.
4. Busca el método de estudio que más te acomode: ello te ayudará a tener sesiones de estudio más productivas. Por ejemplo, puedes estudiar en grupo, hacer una lectura general y luego otra más detallada, estudiar media hora el módulo común y otra media, el electivo, etcétera.
5. Visita los canales científicos de YouTube: en ellos podrás ver videos con soluciones de la PSU de Ciencias, documentales, explicaciones de algún fenómeno químico, etcétera. Pero lo fundamental es que recurras a canales confiables, para evitar confusiones y pérdida de tiempo. Por ejemplo, Puntaje Nacional y TIClass son dos buenas alternativas a las que puedes recurrir.
6. Transforma a tu cuaderno de estudio en algo agradable de ojear: la idea es convertir a un espacio en blanco en algo más atractivo visualmente, con información ordenada y más completa. Por ejemplo, puedes tener un cuaderno para el módulo común y otro para el electivo. Incluso puedes dividir el primero por área temática.
7. Anota tus dudas y trabaja para resolverlas: así avanzarás en la materia, cumplirás metas y te sentirás más motivado. Por ejemplo, si no entiendes los principios de llenado de orbitales, puedes realizar una ficha con las características de éstos, incorporando sus esquemas y manteniéndola en un lugar destacado del cuaderno para consultarla en caso de dudas.
Por último, intenta relacionar lo estudiado con algo que te parezca cercano o que hayas vivido, ello te ayudará a potenciar la comprensión y a retener datos. Y no olvides que en nuestro sitio podrás encontrar más información para que prepares tu PSU de Ciencias.