Sabemos que hacer actividad física de forma regular brinda excelentes beneficios para nuestro cuerpo y nuestra salud, ya que reduce riesgos de enfermedades coronarias, diabetes y obesidad, sin embargo, ¿Sabías que también nos ayuda a rendir mejor intelectualmente? Realizar al menos 20 minutos de ejercicios al día puede ser muy beneficioso cuando hay que prepararse para la PSU, conoce por qué.
Beneficios para los procesos cerebrales y cognitivos
Tan beneficiosa es la actividad física para el cuerpo, que incluso alcanza a modificar la química de nuestro cerebro. El ejercicio cardiovascular estimula algunos componentes moleculares entre neuronas, mejorando la calidad de las sinapsis, fuente de toda actividad intelectual que realizamos.
Por otro lado, este mismo tipo de ejercicio ayuda a segregar una proteína llamada neurotrofina. Esta asegura la supervivencia de las neuronas y se asocia al crecimiento de los nervios por los que se transmite el impulso nervioso sináptico. Este factor, en un estudio realizado a ratones, demostró un significativo aumento de las funciones del lóbulo frontal. Este es el que procesa la información más abstracta, pudiéndose entender como las teorías que aprendemos, las ecuaciones que realizamos, fórmulas que memorizamos, etc.
De hecho, en Japón, el investigador Kubota sometió a un grupo de estudiantes a correr durante 30 minutos diarios tres veces por semana para luego realizar un test mental y comparar los resultados respecto a un grupo que no fue sometido al régimen de ejercicios. Los resultados de la investigación revelaron que hacer actividad física en efecto mejora capacidades cognitivas y sensoriales tales como la atención, la memoria de trabajo y el control inhibitorio (evitar distracciones y voluntariamente enfocarse en la tarea).
Beneficios para la salud de la mente
Es normal experimentar emociones negativas antes de rendir la prueba, ya que socialmente se le ha dado mucho valor e importancia al éxito, sin mencionar la competitividad que subyace a todo el proceso de selección universitaria. Es por eso que prepararse para la PSU no está solo en tus capacidades intelectuales: A veces otros factores nos pueden jugar en contra, algunos de ellos son el estrés, la ansiedad y el temor al fracaso.
Hacer ejercicio puede ayudarte mucho si estás lidiando con esas emociones, ya que al ejercitarnos nuestro cerebro libera serotonina, neurotransmisor necesario para el bienestar y equilibrio emocional. 20 minutos al día de ejercicios aeróbicos pueden disminuir la ansiedad y estrés propios de este periodo, así como funcionar como distracción y una oportunidad de darte un tiempo para ti mismo.
Beneficios afectivos y motivacionales
Hacer algún deporte o actividad física también tiene otro tipo de beneficios que influyen en tu estado de ánimo, siendo estos el aumento de energía, mejora de la autoimagen, y motivación por mejorar.
Además, si tanto estudio está aislándote de los demás, participar en actividades como correr, hacer yoga, hiking, skateboarding, etc., puede acercarte a conocer más personas y compartir con ellos, de modo que encuentres una vía de escape de tantas horas de estudio. Recuerda que más allá de la prueba tienes una mente y un cuerpo que cuidar, y eso finalmente tiene mucho más valor que el puntaje que obtendrás.