Cuando se trata de estudiar no solo el asistir a clases y leer la materia varias veces serán hábitos importantes. Otra herramienta de gran utilidad es el generar resúmenes de los contenidos, ya que de esa manera también se está incentivando al cerebro para que retenga ideas clave.
Pero elaborar un resumen es más que escribir un texto con tus propias palabras, sino que también deberás evitar las redundancias, aprender a reconocer las ideas clave y descartar el contenido que no aportará al aprendizaje.
Si quieres escribir un resumen simple y efectivo, los siguientes consejos podrán ayudarte:
Leer y Subrayar
Antes de comenzar a redactar tu resumen, lee el texto y subraya todas ideas que sientas que deben estar en esta versión reducida del documento. De ese modo olvidarás dejar materia importante fuera de tu documento.
Economía del lenguaje
Uno de los principales objetivos de un resumen es lograr sintetizar la materia, pero sin perder datos importantes y conservando la esencia del texto y su significado. Por este motivo, evita elaborar escritos demasiado extensos o que por ser demasiado breves dejen fuera los conceptos más importantes.
Describe con tus palabras
Para que un resumen sea más fácil de entender y el contenido se asimile correctamente, evita utilizar lenguaje rebuscado y que no sea amigable. En lugar de repetir las palabras de la misma manera en que el profesor las dijo o como aparecen en un texto, intenta explicar la materia pero con tus propias palabras. Si logras hacerlo, notarás que el aprendizaje ha sido efectivo ya que puedes decir las cosas de una manera simple y entendible para ti.
Ideas clave
Uno de los puntos esenciales, para elaborar un resumen efectivo, es aprender a identificar ideas clave. Tendrás que reconocer qué contenido puede ser descartado y cuáles conceptos son de suma importancia y que no deberán quedar fuera de un escrito.
Si al eliminar frases de un texto este pierde sentido o se dificulta su entendimiento, quiere decir que estás eliminando ideas clave.
Incorpora subtítulos y listados
Para que a la hora de leer tu resumen el contenido se vea menos extenso y pesado a la vista, separa la información en párrafos pequeños, escribe subtítulos para cada tema (así podrás identificarlos con mayor facilidad) y también agrega listados o enumeraciones. De ese modo las ideas podrán ser entendidas por separado y de una forma más clara, liviana y fácil de retener.
Entender VS memorizar
Tu resumen no debe estar orientado solamente a memorizar textualmente las palabras o fechas, sino que lo principal es potenciar el estudio y entendimiento de la materia. Por ello evita anotar conceptos demasiado específicos, pero que no aporten nada al documento, y procura que tu resumen no sea una fiel copia del material que estás intentando sintetizar
Recuerda que al elaborar un resumen estarás potenciando tu aprendizaje. Lo anterior ya que con el solo hecho de reescribir un texto, tu cerebro asimilará automáticamente algunos conceptos.