La falta de tiempo puede llegar a convertirse en la causa del mal rendimiento en la PSU, ya sea porque trabajas, eres padre o madre, o simplemente porque tienes horarios de clases muy largos. A pesar de esta dificultad, hay algunos tips que puedes seguir para ajustar tus tiempos y lograr conseguir unas horas de estudio a la semana.
1. Organizate con un “diario de estudios”.
Llevar un registro de las materias que debes estudiar te ayudará a administrar mejor tus tiempos. El método “Bullet Journal” es muy efectivo, básicamente debes hacer una lista diaria con las cosas que quieres lograr (por ejemplo, aprender funciones, hacer un facsímil de lenguaje, estudiar la célula) e ir tachándolos cada vez que las realices.
2. Aprovecha el tiempo de clases en un 100%.
Si no tienes tiempo para preparar la PSU en casa, valdrá la pena entonces que enfoques toda tu energía a rendir al máximo durante clases. Esto quiere decir que a toda costa evites distraerte y pongas la mayor disposición en aprender e internalizar la información que entregan tus profesores, poniendo atención, tomando apuntes y haciendo preguntas para aclarar tus dudas. De esta forma, evitas quedarte con conceptos poco claros que eventualmente tendrás que buscar por ti mismo – perdiendo así valioso tiempo.
3. Estudia con audios.
Una buena forma de estudiar es mediante audios, ya que con ellos solo basta que te pongas tus audífonos y continúes realizando tus actividades diarias sin tener que detenerte a estudiar, pudiendo escucharlos incluso en el metro o mientras caminas por la calle. Busca material educativo como documentales o videos en Youtube, descárgalos y conviértelos en formato MP3 para pasarlos a tu celular y preparar la PSU con ellos. Para eso puedes usar la página Convert2mp3.
4. Apaga tu teléfono.
El tiempo de estudio que puedas conseguir es sagrado, por lo que no puedes arriesgar perder minutos o incluso horas por estar distraído en tus aparatos electrónicos. Esto no solo aplica a tu celular, sino también a tu tablet o notebook (en especial a los dispositivos desde los que puedas acceder a redes sociales). Ordena con anterioridad el ambiente donde estudiarás, quitando todas las potenciales distracciones que puedan entorpecer tu aprendizaje para preparar la PSU.
5. Todo está en la alimentación.
Aunque no lo creas, la forma en cómo te alimentas influye mucho en tus capacidades de procesamiento y retención de la información que recibes. Si tu nutrición se basa principalmente en comida enlatada, mucha cantidad de grasas, sodio y azúcares, pocos vegetales y un bajo consumo de agua, es muy probable que durante el día te sientas agotado y sin energías. Si en cambio consumes una buena porción de proteínas (carnes) y carbohidratos (granos y cereales), acompañado de fibra (verduras) y grasas saludable (aceites y frutos secos), tu organismo funcionará mejor, promoviendo mejor concentración y memoria.