¿Sales del colegio este año y piensas en dar la PSU? ¿Te diste un año sabático, pero ahora sí o sí quieres entrar a la universidad? Es de suma importancia entonces que apliques diferentes técnicas y estrategias para poder rendir una prueba óptima y quedar en la carrera que siempre has soñado. ¿Quieres saber más sobre esto? Acá te dejamos con cinco prácticos consejos PSU para sacar un buen puntaje.
Practicar contra el tiempo
¿Sabes cuánto tiempo tienes para contestar cada una de las preguntas de las diferentes áreas que tiene la PSU? En promedio solo tienes...¡Un minuto y treinta segundos! Es decir, no es nada. Si te quedas más de cinco minutos en algún ejercicio, por ejemplo, es mortal para tus pretenciones y para todos las preguntas que se vienen después. Por lo que te recomendamos que cuando realices guías PSU, te tomes el tiempo para que verifiques cuánto te demoras realmente. ¡El tiempo es oro!
Crear un horario diario de estudio
Este punto es de suma importancia. Generar el hábito del estudio no solo te va a ayudar para la PSU, sino que será clave dentro de tu nueva vida universitaria. Es por esto que debes darte el tiempo de practicar todos los días...¡Sí, todos los días! Date un descanso solo los fines de semana, pero de lunes a viernes te recomendamos estudiar, por lo menos, una hora diaria. Si quieres, puedes separar los días según la materia o puedes dividir tu tiempo de manera diaria. Lo importante es que realmente te comprometas a hacerlo. ¡Vamos que se puede!
Practicar con modelos y ejercicios oficiales del DEMRE
Dentro de los consejos PSU que te podemos dar, este es quizás uno de los más importantes. Lo ideal es que tu estudio sea realmente efectivo, por lo que te recomendamos siempre practicar ocupando facsímiles o guías que posean el estándar DEMRE requerido. Muchas veces los Preu manejan los estándares que se necesitan, por lo que te recomendamos seleccionar el material de manera cuidadosa. Ahora bien, en la misma página de esta entidad puedes encontrar las PSU anteriores, desde el año 2004 a la fecha. También encuentras los solucionarios y algunos métodos de resolución. ¡No digas que no te lo contamos!
Analizar bien los temarios de cada área
En el mismo sitio del DEMRE te puedes encontrar con las materias y los temarios que entran en cada una de las pruebas. Esto quiere decir que es de vital importancia que los revises con mucho cuidado para que realmente estudies y practiques lo que corresponde. En los últimos dos años se han realizado una serie de ajustes curriculares para esta prueba, por lo que no vayas a cometer el error de perder tiempo estudiando algo que ya no te medirán. ¡Atento, siempre atento!
Desarrollar técnicas de control de la ansiedad y nerviosismo
Muchos mueren en la PSU no porque no tengan las habilidad o porque no hayan estudiado durante el año, sino que fracasan porque no saben controlar el nerviosismo o la ansiedad que esta situación estresante conlleva. Para esto, siguen varias técnicas de respiración o ejercicios físicos que te ayudarán. Sin embargo, debes mentalizarte con lo siguiente: La PSU es una prueba que la puedes volver a dar, por lo que no es de vida o muerte. ¡La vida sigue y todo depende de la seguridad que tengas en tus conocimientos!
¡Ya lo sabes! Estos son solo algunos de los consejos que sirven para obtener un puntaje óptimo en la prueba. ¿Tienes más? Te invitamos a que los compartas.