¿Le tienes miedo a la prueba de Lenguaje? ¿No eres muy lector y piensas que eso te juega en contra? Tranquilo. Si bien la prueba de Lenguaje es la más ambigua y quizás sea la que más te cuesta, es de suma importancia que apliques diferentes técnicas para resolver de buena manera las diferentes preguntas que contiene esta prueba. ¿Quieres algunos consejos? Acá te dejamos con cinco consejos PSU que son vitales para Lenguaje.
Genera el hábito de la comprensión lectora
Es lo vital para esta prueba. Si bien los hábitos se demoran en desarrollarse, se pueden poner siempre en práctica. Para Lenguaje, esto es vital. Te recomendamos que te propongas un horario de estudio todos los días, practicando con los diferentes textos que entran en esta PSU. Por ejemplo, ensayar con textos argumentativos, expositivos y literarios. Lo importante es que seas constante y que logres recuperar el tiempo perdido, ya que este hábito requiere años para desarrollarse. Sin embargo, aún estás a tiempo. ¡No te desanimes!
Medir el tiempo en que te demoras en leer un texto
Otro aspecto de vital importancia. Debes saber que en esta prueba solo tienes un minuto y medio aproximadamente para leer el texto y contestar las preguntas asociadas. Esto quiere decir que debes tener en cuenta el tiempo que te demoras en comprender y analizar el estímulo. Te recomendamos leer textos cortos, breves, medianos, largos, ultralargos...¡El Quijote! Todo es medible, así que toma un cronómetro y mide tu rapidez mental para la comprensión de esta prueba.
No memorizar materias, sino que practicar habilidades
Este es un consejo PSU clave. Recuerda que lenguaje ya no mide materia, sino que habilidades de comprensión de diferentes textos. Por lo tanto, no sacas nada memorizando las figuras retóricas o los diferentes actos de habla. Lo importante es que desarrolles habilidades como sintetizar, inferir o relacionar. Por ejemplo, intenta ponerle títulos a los textos que leas o aprende a extraer las ideas principales, párrafo por párrafo. ¡No pierdas el tiempo memorizando, que ya no sirve!
Practicar con documentos oficiales
Si no tienes recursos para pagar un preu, estudia por tu cuenta con los ensayos que el DEMRE tiene en su página. Estos simulacros son las mismas PSU de años anteriores, por lo que estarás practicando con documentos que tienen el estándar requerido y que te ayudarán a resolver la prueba de manera óptima. Estos documentos vienen con las alternativas correctas y también con una tablita que te indica qué puntaje obtienes según la cantidad de preguntas correctas. Ahora bien, también puedes investigar en los diferentes preuniversitarios online que algunas universidades poseen. ¡Vamos ensayando, que se puede!
Proponer una estrategia de resolución
Para responder la prueba de lenguaje debes ser inteligente. Las preguntas que te quitarán más tiempo son las de comprensión lectora y estas se encuentran desde la pregunta 25 en adelante, por lo que sí o sí debes aplicar alguna técnica de resolución. Por ejemplo, puedes comenzar la prueba de atrás para adelante o desde el medio. Ahora bien, siempre guíate por lo que más te cuesta. Existen muchas otras formas, por ejemplo, comenzar por lo más fácil hasta lo más difícil o al revés. Lo importante es que optimices tu tiempo y que vayas robándole minutos al reloj. ¡No es tan terrible!
¡Ya lo tienes claro! Esto son consejos PSU importantes para que la temida prueba de lenguaje no sea tan terrible. Lo importante es que los acomodes a tu realidad y también al puntaje que necesitas para entrar a la carrera y universidad que deseas. ¡Con trabajo duro, todo se puede lograr!