No hay duda de que la Prueba de Selección Universitaria, más conocida como PSU, causa mucho nerviosismo y estrés entre los estudiantes. ¡Y no es para menos! La verdad es que cuando yo la di, hace algunos años atrás, no pegué ni un ojo la noche anterior. Y no sólo eso, ¡también devoré todo mi refrigerador!
Pero para que a ti no te pase lo mismo, hoy te traigo 5 consejos PSU que debes tomar en cuenta antes de la prueba:
1. Conversa con algún amigo que esté pasando por lo mismo
Mi primer consejo PSU para ti es que no olvides conversar con algún amigo cercano sobre todo lo que vas sintiendo y lo que vas pensando respecto a la prueba. Ojalá, y si es posible, tu amigo esté pasando por lo mismo que tú: sentirás que te entiende y te apoya. Cuando sabes que no eres el único que siente miedo, entonces te sientes inmediatamente mucho mejor. ¡No te aísles!
2. ¡No estudies hasta tarde la noche anterior!
Cuando el estrés nos invade, nos volvemos algo locos. Es muy posible que el día antes de dar la PSU te encierres en tu pieza a estudiar hasta altas horas de la madrugada y, debido a las pocas horas de sueño, despertarás cansado y de muy mal humor. ¿Sirve de algo? Claro que no. Sé que parece un consejo básico, pero todos solemos olvidar con facilidad lo importante que es dormir nuestras 8 horas. ¡No lo olvides tú!
3. Relájate, ve una película que te haga reír
Estudiar es algo bueno, y relajarse también. Por lo mismo, otro consejo PSU que debes tener en cuenta es que cuando sientas que tu mente está saturada de información y necesita un descanso, es muy importante que se lo des. Relájate y aprovecha de ver alguna película o serie que te haga reír. Ojo, ¡que te haga reír! Una película de terror sólo te estresará más, por lo que quedan absolutamente prohibidas antes de la prueba.
4. No acampes en el refrigerador
Uno de mis grandes problemas antes de dar la PSU fue que acampé frente a mi refrigerador. La ansiedad me ganó y devoré todo, hasta la lechuga. Para que a ti no te pase esto, te aconsejo ser muy cuidadoso con tus comidas como mínimo una semana antes de dar la prueba. Arma un menú saludable, y procura cenar liviano la noche antes de la PSU: dormirás mucho mejor.
5. El insomnio es normal, prepárate una infusión de melisa
Finalmente, el último consejo PSU que tengo para ti es tener a mano algunas hierbas que te ayuden a relajarte, como por ejemplo pasiflora, valeriana o melisa. Lo más probable es que te cueste conciliar el sueño, pero tranquilo, ¡el insomnio es completamente normal! Todas las personas, antes de un evento importante, dan vueltas y vueltas en la cama sin poder dormir. Pero como ya sabes que esto sucederá, puedes ser precavido y ayudarte con una infusión especial.
No dejes que el estrés previo a la prueba te pase la cuenta. Respira, sigue estos consejos PSU y ¡mucho ánimo!