Hola querido casi científico, si has llegado hasta aquí con los nervios de punta por la prueba de Ciencias que pronto presentarás, relájate un poco, pues te tengo 5 excelentes consejos PSU que te darán una gran ventaja frente a tus contrincantes (entre la comunidad científica nos llamamos colegas, pero ese tema es tan largo que seguramente da para otra entrada), no sin antes advertirte que, aunque no es complicado, el camino que deberás recorrer requiere esfuerzo constante y determinación.
Consejos PSU (Nivel Einstein)
-
Genera un plan de acción: Entre tantas cosas que estudiar, fechas que recordar y dudas científicas que responder, es muy probable que olvides hasta la cabeza, así que dedica un tiempo a organizar todo de manera específica. Coloca las fechas en un calendario y cuenta los días que te quedan para presentar la prueba de Ciencias, réstale 5 (que son los días que deberás utilizar al final para resolver dudas y descansar como se debe) enseguida revisa el temario y divide los temas entre el número de días restantes; ese será el número de temas que tendrás que estudiar diariamente:
TemasDiarios = (DíasQueSobran-5)/TemasTotales - No pierdas el tiempo: Una vez preparado el temario y los horarios establece intervalos de tiempo para estudiar sin interrupciones, digamos, cincuenta minutos de estudio y diez de descanso.
- Busca tutoriales en internet: Para agilizar nuestro negocio, te recomiendo dar un paseo por la magnífica red y no dudar en recurrir a los tutoriales. En youtube, por ejemplo, podrás encontrar desde los postulados básicos del álgebra hasta métodos para resolver integrales que ni siquiera sabías que existían, además de una buena cantidad de resúmenes de procesos biológicos y problemas físicos.
- Saca provecho de los blogs: De nuevo recurrimos a la world wide web y nos aventuramos a sacar provecho de esas almas caritativas que son los blogueros de internet: existen páginas muy buenas con contenidos que pueden llegar a ser mejores que los propios libros, que cuentan con ilustraciones e incluso con test al final de cada lección, además vienen por temas, así podrás eliminar unos cuantos de tu lista diaria en poco tiempo.
- Realiza simulaciones de examen: ¿Cuál es la mejor manera de averiguar si vas por buen camino? Realizando pruebas simuladas. En internet puedes encontrar una enorme cantidad de archivos de pruebas de ciencia con solucionarios ofrecidos por universidades de todo el mundo, de modo que con ello puedes averiguar qué tan cerca te encuentras de la perfección en el conocimiento.
Finalmente, si decides seguir estos consejos PSU para presentar la prueba de Ciencias, lo único que resta por decir es que descanses bien los últimos días y procures no olvidar algo indispensable (como tus lápices o papeles, que suele pasar...). Ten confianza y ¡prepárate para el éxito!