Ya estamos en la cuenta regresiva para rendir la temida PSU y son muchos los jóvenes que se preparan para darla. Lidiar con las pruebas, el colegio y el preuniversitario no es fácil para nadie, por eso aquí te mostramos cómo se prepara y controla el estrés Matías Fernández, un adolecente que está en la misma situación que tú.
Nombre: Matías Fernández
Edad: 17 años
Colegio: Nuestra Señora Del Loreto, las Condes
Preuniversitario: Pedro de Valdivia
¿Qué quieres estudiar?
Quiero estudiar Ingeniería Civil plan común.
¿Por qué? ¿Tienes una segunda opción?
Mi fuerte siempre han sido las matemáticas, me gustan mucho los números y desde muy chico que me va bien en esta asignatura, por eso, siempre quise estudiar alguna ingeniería y hace muy poco me decidí por ingeniería civil, ya que es una carrera que te permite trabajar en varias cosas, desde ser profesor de matemáticas hasta construir un puente. La verdad es que no he pensado en una segunda opción si es que el puntaje no me alcanza, pero se tuviera que elegir, creo que sería ingeniería comercial.
¿Dónde quieres estudiar?
Me gustaría entrar a la Universidad Católica en primer lugar, pero el puntaje que piden ahí es muy alto, por eso mi segunda opción en el caso de que no me alcance es la Universidad Federico Santa María.
¿Por qué esas y no otras?
Me gusta la Universidad Católica porque creo que es el mejor centro de estudios para la carrera que quiero estudiar, mi meta siempre ha sido entrar ahí, sin embargo no me cierro a otras opciones. Por eso mi segunda opción, en el caso de no quedar en la UC es la Federico Santa María, que dentro de los rankings que he visto es una de las mejores en Ingeniería Civil. Esto no quiere decir que las demás universidades no sean buenas, de hecho estoy incluso evaluando un plan “C” en el caso de no quedar en ninguna de las anteriores.
¿Cuál es el puntaje al que aspiras y cuánto estás ponderando hasta ahora?
Necesito ponderar entre matemáticas, lenguaje y ciencias 700 puntos para entrar seguro a mi primera opción. Hasta ahora estoy sacando alrededor de 670 puntos en lenguaje y matemáticas y 600 en ciencias.
¿Cómo te estás preparando para la PSU?
Me estoy preparando, por una parte con el preuniversitario Pedro de Valdivia, en donde me enseñan lenguaje y ciencias, y por otra parte con un profesor particular de PSU de matemáticas. A todo esto se le suman las clases en el colegio en donde también nos preparan para la prueba.
¿Cuál es tu rutina de estudio?
Todos los días estudio un poco. Llego del colegio a las 4:30 y me pongo a estudiar hasta antes de irme al preu. Luego voy al preuniversitario y cuando éste termina llego a mi casa a estudiar por lo menos 2 o 3 horas más, dependiendo de mi cansancio.
¿Cómo lo haces para controlar la ansiedad y el estrés?
Para controlar la ansiedad hago ensayos, por lo menos 1 o dos cada semana para soltar la mano. Con las pruebas del colegio, la PSU y el estudio en el preu, lidiar con el estrés es difícil, sobretodo porque uno está nervioso, ya que cada vez queda menos para dar la PSU. Lo que yo hago para no estresarme es organizar bien mi semana para no descuidar ni el colegio ni la PSU y no dejar todo para última hora. Además trato de hacer deporte al menos 3 veces a la semana. Además trato de juntarme con mis amigos el fin de semana y no pensar en el estudio cuando estoy en mi tiempo libre.
¿Le tienes miedo a la PSU?
¡Sí!, pero estoy ansioso de darla, creo que el miedo se me va a ir pasando a medida que vaya haciendo más ensayos y subiendo mi puntaje.
¿Qué consejos les podrías dar a quienes rendirán la PSU igual que tú?
Mi consejo sería no dejar para los últimos meses de la PSU, la idea es estar todo el año preparando la prueba día a día aunque sea un poco y cuando se acerque estudiar a full. Lo otro que aconsejaría es no despreocuparse del colegio, porque muchos pasamos por alto el NEM y es algo que también afecta en el puntaje final, de hecho ahora influye más que antes.