Te engañamos, hacer trampa en la PSU no es posible. Tienes un profesor asegurándose de eso todo el tiempo, y si no fuese así sería muy injusto para muchos ¿no crees?
Pero, no te preocupes, si hay cosas (pequeñas cosas que llamaremos trampas), que te asegurarán el éxito en la prueba y que créelo o no, todos los estudiantes pueden realizar, ya que son más fáciles de seguir de lo que pensarías.
1. Prepararse con tiempo
Lo mejor que puedes hacer para asegurar que te vaya bien en la PSU es prepararte con anticipación. Puede que parezca tarde para esto, pero en realidad aun tienes tiempo si empiezas ahora mismo. Establece un plan y síguelo, no te cuestiones ni culpes tanto por qué no empezaste antes, eso es pasado y lo importante es lo que puedes hacer desde ahora para revertir esa situación.
2. Un último esfuerzo
Si por otro lado ya llevas meses preparándote para la prueba, ten cuidado con el estrés y cansancio de último minuto, este puede traernos distracciones que debemos evitar cuando ya estamos en la recta final.
3. Se responsable
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, y has que ese hoy valga. Si planeas estudiar la Segunda Guerra Mundial, Plan de Redacción o Funciones Matemáticas, hazlo a conciencia. Recuerda que tu esfuerzo lo haces por ti, y eres tu único juez, nadie debería mandarte a estudiar responsablemente.
4. Define tus fortalezas y fallas
Si eres definitivamente nulo para cierta materia, pero te va excelente en otra, no te obsesiones con la primera. Ya habrá tiempo para aprender todo lo que no sabes, pero a estas alturas debes reconocer en qué eres fuerte y enfocarte en ello, ya que eso sumará puntos seguros.
5. Hacer resúmenes
Una forma de hacer trampa en la PSU, es hacer resúmenes y esquemas: estos deben volverse tus mejores amigos desde ya, porque todos tus años universitarios los estarás necesitando. Busca las palabras claves, subraya, dibuja: no importa si tus resúmenes parecen ser un desastre, son una excelente carta para memorizar.
6. Tomar descansos entre horas de estudio
¿Has oído hablar del síndrome Burn Out? Ocurre cuando tu organismo está en forma prolongada bajo estrés, sin detenerse, y colapsa. El estrés puede tener muchas causas, y la presión previa la PSU es una de ellas, por lo que debes asegurarte de que estás descansando lo suficiente y escuchando las señales que te da tu cuerpo: si debes detenerte, detente.
7. Elige con cuidado tu material de estudio
Cuidado con Wikipedia, Monografías o el Rincón del Vago. El internet es un buen recurso siempre que se use correctamente, por lo que es mejor que no pierdas tiempo con sitios como esos y te vayas en seguida a las fuentes confiables.
8. No te conformes
Has estudiado todo el año y estás en tu puntaje ideal, ¿por qué no, si tienes tiempo y las ganas, seguir? Puede que objetivo suba y te sorprendas a ti mismo.
9. Apóyate en tus compañeros
Estudiar en equipo es una experiencia que aumenta las probabilidades de que recuerdes datos a la hora de necesitarlos, ya que están enlazados a ciertos momentos. No hay engaño en pedir ayuda, deja el orgullo de lado y organiza juntas de estudio con tus compañeros. Además, así pasarás un rato agradable.
10. Ten una meta en mente
No podemos avanzar sin un plan. Tener un objetivo de lo que quieres lograr con tu puntaje PSU te ayudará a concretar ese plan y orientarte a él. Comprométete y el resto vendrá solo.
Aplicar estos consejos te ayudará a mejorar tus resultados ¿Conoces otro truco para hacer trampa en la PSU?