Desde hace algunas décadas, las instituciones educativas atraviesan uno de los momentos más difíciles en relación a la educación impartida en las aulas.
A partir de la incorporación de nuevas tecnologías que invaden la vida de cualquier familia, la sociedad educativa busca intensamente la respuesta a diversos interrogantes como el nuevo rol del docente, las cualidades y modos de la enseñanza de la actualidad, las necesidades de los alumnos durante el siglo XXI, entre otros.
No es irreal que la educación está atravesando una crisis como institución. De acuerdo a expertos en la temática, el docente contemporáneo debe adaptarse a los tiempos que corren y saber aprovechar las oportunidades que se presentan para constituir su espacio educativo como lugar de aprendizaje real y creativo.
Este post muestra algunas cualidades y aptitudes que el docente moderno debe poseer si busca lograr éxito en su método de enseñanza.
- Conocer las nuevas tecnologías. Actualmente el avance de las tecnologías de la comunicación y de la información se constituyen como elementos básicos de la vida diaria. El docente debe experimentar con ellas y utilizarlas en pos de la enseñanza para que sus clases se tornen creativas y capaces de transmitir nuevos conocimientos.
- Enseñanza específica. Poder educar de manera personalizada, permitirá que cada alumno en particular se desarrolle y elija el área de estudios que prefiera o en aquella que destaque su talento individual.
- Digitalizar el aula. Con mayor frecuencia nacen nuevas aplicaciones web o plataformas virtuales que permiten digitalizar los espacios educativos para dejar de lado el papel y el lápiz. Saber utilizar adecuadamente estos dispositivos permitirá el uso de herramientas valiosas que incorporen nuevos saberes. Por ejemplo, en lugar de negar el uso de los teléfonos celulares en las aulas se puede incorporarlos para localizar cierta información, como las definiciones de determinadas palabras.
- Formación docente. El saber específico de cada materia es sumamente importante para guiar a los alumnos por el camino del conocimiento. Un buen docente debe formarse constantemente ya que el saber muta y la información se acrecienta.
- Si hablamos de cualidades docentes, son relevantes: la responsabilidad comprendiendo que todo maestro debe ser igualitario y justo con todos sus alumnos. La flexibilidad frente a cambios o diferentes modos de aprender y la creatividad que se constituye seguramente en la cualidad más importante.
La calidad de la educación es un tema que se encuentra en debate permanentemente ya que repercute de manera directa en el futuro de los niños y los adolescentes de cualquier país del mundo.
El rol docente es uno de los pilares fundamentales del sistema educativo actual y venidero. y tal vez, la cualidad más importante de un maestro sea adaptarse a los momentos modernos y guiar a sus alumnos hacia el camino del saber.