La terapia ocupacional es un área de la salud que se ocupa de personas con vulnerabilidades en las actividades del diario vivir. Es decir, de quienes tienen discapacidades tanto físicas, psíquicas o intelectuales, discapacidades del desarrollo o problemáticas psicosociales.
Para esto, se utilizan variados tipos de métodos, técnicas y terapias y, en consecuencia, se logra la inserción e independencias de los individuos.
Por tanto, te presentamos una lista para que consideres esta profesión:
1. Crees y defiendes con vehemencia la integración social de personas con discapacidad o vulnerables.
2. Esperas con ansias la Teletón: Ayudas a reunir dinero, promueves la campaña y de hecho, has sido voluntario/a. Incluso, cuando no se transmite el programa, te cuestionas cómo ayudar.
3. De hecho, te conmueve absolutamente –hasta las lágrimas- cada una de las historias de recuperación de niños de la fundación Teletón.
4. Es más, tu sueño es trabajar ahí.
5. Te enojas demasiado cuando te das cuenta que nadie ayuda a cruzar la calle a personas invidentes o con discapacidad.
6. Has sido voluntario/a para ayudar a personas que han sufrido un accidente cerebro vascular, un traumatismo cráneo encefálico o enfermedades degenerativas, algún accidente o problemas físicos, etc. Si no lo has hecho, cuando sale un caso en TV o te enteras de alguno, sientes una gran necesidad de ayudar a quien ha tenido estos problemas.
7. Muchas veces te has cuestionado cómo mejorar la ciudad para hacerla más integradora.
8. Crees que un mundo mejor es donde todas las personas, con discapacidades o no, podamos convivir integrados y felices.
9. Consideras a ciegas que la rehabilitación que aplica todas las áreas de la salud, tanto física como psicológica, es una gran llave para la felicidad de quienes tienen vulnerabilidades.
10. Te has preguntado o has investigado las mejoras necesarias para hacer que la rehabilitación o la terapia ocupacional llegue a todos los rincones del país.
Entonces, si consideras que terapia ocupacional es tu vocación, lee sobre los puntajes PSU de corte en las diferentes casas de estudios del país, en qué debes prepararte, la malla y toda la información necesaria para que cumplas el llamado de la profesión.
Foto CC vía The U.S. Army