La PSU de Lenguaje está a menos de un año de distancia, pero todavía quedan muchos meses para poder prepararla con tranquilidad ¿por qué no hacerlo de manera entretenida con un grupo de amigos?
Armen un grupo, lleven una tabla con puntaje y entre todos compren un premio (que sea bueno, algo que todos quieran). Decidan cuánto tiempo va a durar la competencia y ¡que comiencen los juegos para aprender!
1. Tomar un juego conocido que les guste, pero modificarlo para tener que contestar preguntas de facsímiles.
¿Les gusta Trivium? ¿Les gusta jugar Ataque? ¿Son fans del Monopoly? Entonces modifiquen el juego para que en vez de decidir con dados, puedan avanzar espacios, conquistar países o ganar puntos si aciertan a las respuestas de los facsímiles.
2. Llevar un registro de palabras difíciles para el vocabulario y sorprenderse en momentos inesperados.
Digamos que están teniendo una conversación normal, y de pronto alguien del grupo los desafía a dar la definición correcta de una palabra de vocabulario. Si pueden hacerlo bien, se llevan el punto. Y si usan una palabra del registro durante una conversación casual de manera correcta, se llevan dos puntos o más (ustedes deciden las reglas).
3. Armar equipos pero en vez de Pictionary, dibujar algún concepto que entre en las preguntas de materia.
Y si no son buenos para dibujar, pueden hacer un Taboo; es decir, que su equipo adivine el concepto, sin que ustedes puedan decir palabras relacionadas a él. Recuerden llevar el puntaje y contabilizar el tiempo.
4. Hacer competencias de "stop" (o "bachillerato") donde haya que ordenar las líneas de plan de redacción más rápido.
Junten material de facsímiles antiguos y recorten los de Plan de Redacción. Que cada uno tenga un ejercicio y jueguen a ver quién lo ordena correctamente más rápido. Tengan un árbitro o alguien imparcial que tenga las respuestas correctas y pueda chequear quién gana.
5. Leer en conjunto y comentar textos de facsímiles y discutir las preguntas entre todos.
Muchas veces en la PSU de Lenguaje fallamos en la comprensión lectora, porque nos quedamos sólo con lo que se nos ocurre a nosotros. Comentar un texto entre hartas personas puede ser un excelente método para aprender a deducir, inducir y aumentar la capacidad lectora y comprensiva de los textos.
6. Intentar hablar todo un día en un grupo de Whatsapp sólo con figuras literarias.
Armen un grupo de Whatsapp y hablen sólo con figuras literarias (siempre siendo capaces de identificarlas correctamente). Si usan la misma más de 4 veces seguidas, o se equivocan; van perdiendo puntos.
7. Cada vez que alguien use un conector, la primera persona en decir el tipo de conector que es, se lleva un punto.
La idea es que sea rápido, y casi como en el juego "Uno", ¡que nadie se te adelante! Identifica si el conector es causal, copulativo o disyuntivo para ganar el punto.
Tienen meses para ir aumentando de dificultad y poniendo a prueba todos estos juegos para que la PSU de Lenguaje no les gane; sólo relájense y ¡vamos que se puede!