Antes de que empieces a preparar la PSU, es muy útil recabar aquellos consejos y sugerencias que te permitan optimizar el tiempo de estudio. En el caso de matemáticas, existe una amplia lista de contenidos, por lo tanto, es importante organizarse considerando todo lo que te haga obtener mejores resultados.
A continuación compartimos algunos consejos para facilitarte esta etapa:
1. Piérdele el miedo a fórmulas y números: el temor puede ser la principal barrera para que avances en esta materia, por lo mismo debes eliminar la idea de que las matemáticas son imposibles de entender. ¿Cómo hacerlo?
- Relaciónalas con tu vida diaria. Te sorprenderá saber cuántas veces las has ocupado, incluso de manera inconsciente.
- Visualiza todos sus beneficios. Por ejemplo, la cantidad de veces que te han permitido entender ciertas situaciones y su relevancia para desarrollar un pensamiento analítico.
- Familiarízate con actividades de razonamiento lógico y matemático. Un ejemplo es el Sudoku, una cuadrícula numerada, de distintos niveles de dificultad; que puedes encontrar en diarios y revistas, pero también en línea e incluso en aplicaciones para dispositivos móviles.
2. Comprende lo que estudias: la mala comprensión de lectura es uno de los principales factores que inducen a error en la PSU de Matemáticas. Es necesario que consideres todo lo planteado y visualices las condiciones o elementos necesarios para llegar a una solución correcta. Lee con mucha atención antes de empezar a responder.
3. Aplica tus conocimientos matemáticos: tal como afirma el DEMRE, la aplicación de conceptos, principios, propiedades y métodos matemáticos, es fundamental para resolver los ejercicios. Por ejemplo, para solucionar uno sobre el modelo Laplace, deberás aplicar el cálculo de probabilidades.
4. Mezcla la teoría con la práctica: las matemáticas requieren de mucha práctica. Por lo tanto, si privilegias la teoría y no te preocupa de realizar ejercicios continuamente, es muy probable que los resultados de tu prueba no sean óptimos.
5. Haz ejercicios sobre Datos y Azar: éste es el eje temático con mayor presencia dentro de la PSU de Matemáticas y requiere manejar varios contenidos. Por ejemplo, el análisis de los datos presentados en histogramas, las frecuencias relativa y absoluta, y el cálculo de medidas de tendencia central, entre otros.
6. Convierte a la geometría en parte de tu rutina: este es el segundo eje con mayor presencia en la prueba y considerando que es una de las áreas que más dificultad genera, debido a todos los conocimientos que requiere; es fundamental dedicarse a ella desde el inicio. Por ejemplo, acá deberás estudiar sobre geometría cartesiana y geometría proporcional.
7. Crea un programa de estudio: estudiar de forma constante es clave para obtener buenos resultados en la PSU de Matemáticas. Por lo mismo, te ayudará el definir un calendario con los días de estudio y los contenidos que repasarás.
Pero no centres la totalidad de tu tiempo en estudiar, también es necesario que dejes espacios para la recreación. Ello te ayudará a relajarte y a repasar la materia más concentrado. Aprovecha y disfruta esta etapa.
¡Ánimo y mucho éxito!