Crear un plan de trabajo, fijar horarios de estudios y mantener la constancia, son tareas muy importantes para preparar la PSU. Pero también existen algunos pasos más específicos que te ayudarán en esta etapa.
1. Define las pruebas electivas que rendirás: es el primer paso para organizarte, así no ocuparás semanas preparando contenidos que no serán evaluados. Estudiar nunca está demás, pero recuerda que en este proceso la optimización del tiempo es muy importante.
2. Lee los temarios de cada prueba: así tendrás claridad sobre los contenidos, podrás definir cuáles son los que necesitan mayor refuerzo y en qué orden estudiar. Por ejemplo, en nuestro sitio puedes revisar los relacionados con Matemáticas, Lenguaje, Ciencias e Historia.
3. Reúne y ordena el material que necesitas: si bien hay necesidades que irán surgiendo de acuerdo a como avances en la materia, mantener el orden y contar con algunos elementos desde el principio, también será importante para no perder tiempo. Por lo tanto, puedes reunir libros, ensayos, cuadernos, y todo aquello que te ayude en esta etapa.
4. Haz un calendario de estudio y pégalo en un lugar visible: de nada servirá que dediques un día a hacer tal calendario, si luego lo guardas y lo dejas olvidado. Desarrolla uno con los colores y diseño que más te guste y ponlo en la pared o en el cuaderno que usarás a diario.
5. A mitad de año evalúa el cumplimiento de tus objetivos: ello te permitirá decidir si es necesario modificar el método de estudio para preparar la PSU. Por lo mismo y relacionado con el punto anterior, te recomiendo que en tu calendario hagas una planificación a corto plazo, para evitar frustraciones en caso de que lo planeado no se cumpla y tener oportunidades para realizar cambios de estrategia a tiempo. Si lo deseas puedes tener una idea de lo que harás mes a mes, pero lo ideal es que plantees tus objetivos en pequeños intervalos de tiempo, por ejemplo, semanal.
6. Establece tus métodos de estudio: decide si necesitas realizar un PreU, si prefieres estudiar en grupo, si sólo te vas a preparar apoyándote en herramientas online o vas a utilizar varios de estos métodos. Hacerlo de modo oportuno, te permitirá ganar tiempo y estudiar con mayor facilidad.
7. Haz ensayos cronometrados: no te demores toda una tarde en desarrollar un facsímil. Es necesario que en tanto manejes contenidos, hagas ensayos en tiempo real; es decir, si una PSU da como plazo 2 ½ horas, no excedas ese tiempo al resolverlos.
8. Busca un equilibrio entre el ocio y el estudio: esto es fundamental para manejar el estrés y la ansiedad. Así evitarás sentirte agobiado y tu proceso de estudio será más efectivo. Por ejemplo, puedes hacer deportes y destinar tiempo a tu hobby.
En nuestro sitio encontrarás más consejos para preparar la PSU. Hay sugerencias correspondientes a Matemáticas, Lenguaje, Historia y Ciencias. Organízate, establece tus prioridades y aprovecha estos meses. Así obtendrás el puntaje que esperas.