Si es que estás cursando 4to medio, o ya egresaste el año pasado y te encuentras este año haciendo un preuniversitario, aquí tengo 5 tips que te ayudarán de sobremanera a enfrentar este desafío de preparar la PSU.
- Ponte una meta diaria: con esto me refiero a ponerte metas personales que sepas que vas a cumplir. Es decir, deben ser metas alcanzables en un período de 24 horas, y si no pudiste hacerla un día, dejarlo para el día siguiente, pero nunca acumular más de 3 días. Con estas metas diarias me refiero a "hoy haré un ensayo de matemáticas de 25 preguntas", o "hoy leeré acerca de la revolución rusa". Ese tipo de metas. Y luego de cumplir tu meta diaria, date un respiro; puedes ver un capítulo de tu serie favorita, o cocinar algo rico, o hacer algo que te guste y que te saque del modo pus durante al menos media hora.
- No faltes a las clases del preuniversitario: la idea del preu es que los alumnos pueden preguntar todo lo que no entienden y pedirle ayuda a los profesores. Ellos están ahí para resolver todas las dudas, así que ¡no faltes! y por favor, pregunta todo lo que no sepas o no te quede claro. No hay malas preguntas nunca.
- Toma apuntes efectivos: es muy importante que tomes apuntes; un buen porcentaje de lo que aprendemos se consolida en nuestro cerebro dependiendo de qué tan bien tomamos los apuntes. Una buena técnica es escribir todo el texto de un color y marcar lo importante con otro. En lo personal, uso el negro para escribir la materia, el café para los ejemplos y ejercicios, el rojo para explicar cosas que no quedan claras, y el fucsia en caso de querer recordar algo importante. Hay personas dejan un espacio en algún lugar de las hojas para tomar apuntes que les ayuden a recordar. Busca tu método y aplícalo.
- Sé perseverante: si un día no pudiste responder alguna pregunta de un ensayo, o simplemente te fue muy mal en uno, no te frustres. Ya habrá mejores. Todos tenemos malos días, así que no te desanimes por eso y sigue perseverando e intentándolo.
- Pon cuidado en tu salud: sé que esto puede sonar un poco "de mamá", pero por favor cuídate. Duerme las 8 horas diarias, aliméntate bien y haz deporte (si es que haces algo extra fuera de clases, mejor). No todo tu año puede girar en torno a preparar la PSU. Sí, es importante, pero una prueba no define ni quién eres ni tu futuro.
Espero que con estos consejos logres obtener el puntaje necesario para estudiar lo que te apasiona. Hay muchas maneras de prepararte para la PSU, pero no hay que sobrecargar el cuerpo ni la mente, porque sino llegará el día de la PSU y estarás más cansado de lo que deberías. ¡Exito!